“Helity” amenaza con cancelar los vuelos en helicóptero entre Málaga, Ceuta y Algeciras si AENA no rebaja las tasas

0
167

‘Hélity’, la empresa que desde el verano de 2017 gestiona el transporte regular de pasajeros en helicóptero entre Ceuta, Algeciras (Cádiz) y Málaga dejará de operar a partir del 1 de diciembre la conexión sobre el Estrecho, en la que actualmente ofrece 14 enlaces diarios, si AENA no rebaja las tasas que cobra por pasajero en el helipuerto de la localidad gaditana.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el consejero delegado de la aerolínea, Antonio Barranco, la empresa que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general factura 7,32 euros por cada viajero que pasa por la infraestructura algecireña y algo más de 22 euros por vuelo en concepto de aterrizaje e información meteorológica.

«Las tasas suponen en Algeciras el 20 por ciento del precio que paga el pasajero, el triple que en Málaga, y convierten la gestión de la línea en antieconómica», ha lamentado Barranco. ‘Hélity’ tiene un índice de ocupación «superior al 80 por ciento» en los vuelos sobre el Estrecho y del «90 por ciento» en los enlaces entre la ciudad autónoma y el aeropuerto de la capital malagueña.

‘Hélity’ dejará de vender billetes para operaciones con Algeciras y solamente realizará a partir de noviembre «los vuelos con pasajes ya emitidos», que se circunscriben al entorno del ‘puente’ del 6 y el 8 de diciembre y de las vacaciones navideñas.

Desde el 1 de enero han pasado por el helipuerto de Ceuta más de 36.100 pasajeros, un 310 por ciento más que el año pasado, 22.695 procedentes o con destino a Algeciras. Los vuelos entre la ciudad autónoma y la península están bonificados en un 75 por ciento para los residentes en la localidad norteafricana por el Ministerio de Fomento.

La suspensión de los enlaces sobre el Estrecho afectaría a los enfermos oncológicos que deben trasladarse a Algeciras a recibir tratamiento, para los que el Gobierno de la Ciudad prevé consignar una partida de 150.000 euros en 2019 que les evite tener que adelantar el coste de los pasajes hasta que el Ministerio de Sanidad les resarce ese gasto.

‘Hélity’, que actualmente opera con dos helicópteros, pretende poner en marcha un servicio de transporte regular de pasajeros entre Ceuta y Melilla y otro entre la ciudad autónoma y el aeropuerto de Tánger que debería hacer escala en Algeciras.