Hermanos Campano acometerá las obras de recuperación del yacimiento arqueológico del Castillo de la Duquesa, en Manilva

0
441
.

Tal como había anunciado AL SOL DE LA COSTA, en las últimas semanas han comenzado las obras de recuperación del yacimiento arqueológico del entorno del Castillo de la Duquesa en Manilva. Este proyecto, que lo desarrollará la empresa malagueña Hermanos Campano, está promovido por el Ayuntamiento de Manilva y cuenta con la financiación de la Diputación de Málaga.
El principal foco de actuación será la mejora de los restos arqueológicos de la villa romana y del área industrial de una factoría de salazón, zonas que el pasado 2005 fueron declaradas Bien de Interés Cultural.

–Fases de trabajo
A lo largo de estos días, las primeras tareas que se están realizando son la limpieza y consolidación de las estructuras arqueológicas, la eliminación de la vegetación nociva para el entorno y la cimentación de la pasarela para una posterior implantación de la estructura de la misma.
Tomando siempre como referencia la estructura original, se sanearán y apuntalarán las partes amuralladas para reforzarlas. Asimismo, las zonas sin pavimento se cubrirán de un lecho de grava de diferentes colores según zonas y época para enriquecer y facilitar la visita.
Por último, y de cara a las visitas culturales, se colocará una pasarela elevada con la que poder disfrutar de los restos protegiéndolos. Durante el recorrido habrá paneles explicativos sobre las distintas áreas del yacimiento: la villa, los almacenes de la fábrica, la zona de piletas, los restos de conducciones de aguas y los pozos.

Hermanos Campano es una empresa malagueña, nacida en Ardales, especializada en restauración y protección de patrimonio. A lo largo de sus 30 años de historia, ha realizado proyectos de relevancia como la reestructuración y puesta en valor del Enclave Arqueológico Teatro Romano de Málaga, la restauración de la Iglesia de la encarnación de Casares, la restauración de la Iglesia de los Santos Mártires en Málaga y la construcción del Museo Carmen Thyssen.
Además, Hermanos Campano también trabaja fuera de la provincia de Málaga, destacando las actuaciones en la fachada de la Antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla o la restauración del Arco de la Macarena, también en la capital hispalense. En la provincia de Cádiz, restauraron tanto el Castillo de Olvera como el Castillo de Alcalá de los Gazules, mientras que en Córdoba se acometieron las labores de rehabilitación del Castillo de Priego de Córdoba o el Torreón Medieval de Santaella.