Hidralia alcanza la neutralidad en carbono

0
138

Hidralia, empresa medioambiental dedicada a la gestión del ciclo integral del agua, ha alcanzado la neutralidad en carbono en toda Andalucía. Esto ha sido posible gracias a la reducción de sus emisiones y a participar en proyectos de compensación de aquellas que le es imposible reducir. La empresa, que gestiona el ciclo integral del agua en diversos municipios de la Costa del Sol, como Marbella, Estepona, Manilva, Rincón de la Victoria y Algarrobo, además de Torremolinos y Benahavís, a través de sus empresas participadas, Aguas de Torremolinos y Aguas de Benahavís, ha realizado un importante trabajo y esfuerzo en todas sus instalaciones para calcular, reducir y compensar sus emisiones y mantiene su firme apuesta por la economía circular que la ha llevado a alcanzar la neutralidad en carbono en 2019.
De este modo, la empresa, un referente en la lucha contra el cambio climático, continúa su apuesta decidida por la economía circular y por la autosuficiencia energética, que fue reconocida el año pasado por la Junta de Andalucía con el Premio Andalucía de Medio Ambiente en la modalidad de Cambio Climático y con el Premio Andalucía + social por mejores prácticas ligadas a los ODS.
Hidralia lleva años trabajando en la reducción de su huella de carbono y en lograr el objetivo de Cero Emisiones. Para ello, viene trabajando en varias líneas, como son la eficiencia energética e hídrica, para reducir el consumo energético en los procesos directamente relacionados con su actividad; la generación de energía verde que conduzca a la autosuficiencia; o la compra de energía verde con origen en fuentes renovables o sostenibles de aquella que no sea capaz de producir.
Además, la empresa mantiene una firme apuesta por la economía circular, habiendo cambiado el paradigma en el modelo de depuración de aguas residuales, y promoviendo el modelo circular de biofactoría en todas sus estaciones depuradoras de aguas residuales. Esto significa consumo energético cero, residuo cero y 100% de reutilización de las aguas tratadas.

-La neutralidad como apuesta de futuro
Para lograr neutralizar su huella de carbono, lo primero que ha tenido que hacer la compañía ha sido conocerla, una vez analizada ha tomado diferentes medidas para poder reducirla aún más y, por último, ha compensado aquellas emisiones que no le ha sido posible evitar.
Hidralia ha calculado y registrado su huella de carbono de 2017, 2018 y 2019 en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Ha sido un proyecto que se inició hace más de una década y que ha culminado con la neutralización de su huella de carbono de 2019; de alcance 1 y 2. Esto se refiere a sus emisiones directas, que proceden mayoritariamente de los procesos relacionados con su actividad y del consumo de su flota de vehículos, y las indirectas, producidas por el consumo de energía eléctrica.
Emasagra, la empresa en la que trabaja Hidralia junto al Ayuntamiento de Granada, ya lo hizo el año pasado y ahora lo han conseguido el resto de las sociedades en las que participa Hidralia. La granadina además cuenta con el triple sello “Calculo + Reduzco + Compenso”, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
La compañía ha dado los primeros pasos para conseguir el triple sello “Calculo + Reduzco + Compenso”. Por ello, ha presentado en el registro del MITERD su huella de carbono, que han culminado en la consecución del sello “Calculo”, por conocer y reducir su huella todo lo posible desde los años 2017 a 2019.
Tras este compromiso, el siguiente paso es la compensación de aquellas emisiones que Hidralia no pueda evitar. Para ello, la empresa colabora en dos proyectos: uno España, de repoblación forestal, y otro en Brasil, éste último auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas relacionado con la producción de energía hidroeléctrica
Gracias a esta labor, también ha solicitado el sello “Compenso” para 2019. Además, por la progresiva reducción de su huella desde 2017 espera lograr también el último sello, “Reduzco”, a finales de este año, cuando registre su huella del año 2020, ya que es necesario para su consecución, el calcular y reducir la huella durante cuatro años seguidos.
Cabe destacar que la fundación de Hidralia, la Fundación Aquae, también ha conseguido el triple sello ‘Calculo + Reduzco + Compenso’, siendo de este modo, la única fundación de España en contar este año con el triple distintivo, lo que refleja que la apuesta por el desarrollo sostenible está bien enraizada en su estrategia como grupo.

-La eficiencia energética, clave para la neutralidad
La eficiencia energética es uno de los pilares fundamentales en los que Hidralia ha basado su estrategia para lograr la neutralidad en carbono. De este modo, tan solo en sus explotaciones situadas en la Costa del Sol, incluidas las dos empresas mixtas Aguas de Torremolinos y Aguas de Benahavís, la compañía ha conseguido reducir en el último trienio la emisión de 1.420 toneladas equivalentes de CO2.
Para ello, ha apostado por la generación de energía verde con el fin de alcanzar la autosuficiencia energética. Así, en toda Andalucía, incluyendo a sus empresas mixtas, cuenta con una capacidad total de generación de energía verde en sus instalaciones de 13 GWh/año. En el último año, a pesar de las dificultades derivadas por la pandemia de la COVID-19, la empresa fue capaz de generar 8 gigavatios-hora (GWh). O lo que es lo mismo, la energía con la que se surten anualmente unas 2.000 viviendas. Esto supone alrededor del 13,5% del consumo energético de la empresa en Andalucía.
Las últimas acciones llevadas a cabo por la empresa han permitido ampliar la capacidad de producción de energía verde en 500 MWh/año. Aquí destaca, principalmente, el Parque Solar Fotovoltaico de Torremolinos, que proporciona la inmensa mayoría de esta cifra.
Además, la compañía se ha esforzado en reducir sus emisiones a través de medidas que supusieran un ahorro en el consumo energético. De este modo, desde 2017, Hidralia ha conseguido una reducción total de consumo equivalente a más de 7,4 GWh/año. Es decir, se ha evitado la emisión de más de 2.300 TCO2eq/año. Durante 2020, el ahorro ha supuesto el equivalente a un consumo de 352 MWh/año solo en la Costa del Sol; o lo que es lo mismo, la no emisión de 109 TCO2eq/año.
Unas cifras que ha sido capaz de alcanzar, fundamentalmente, gracias a medidas concretas para la renovación de sus instalaciones. Entre ellas, la implantación de sistemas inteligentes de control de aireación en plantas depuradoras; la sustitución de equipos de bombeo por otros más modernos y eficientes; y cambios de alumbrados por sistemas LED, con un consumo mucho menor.
Además, en su compromiso con la movilidad sostenible, Hidralia, junto a sus empresas participadas, cuenta con 76 vehículos híbridos (5 más que en 2020) y 55 eléctricos (5 más que en 2020). De ellos, 33 híbridos circulan por la Costa del Sol: 20 en sus explotaciones directas, 10 en Torremolinos y 3 en Benahavís; también cuenta en la zona con 31 eléctricos: 8 en Torremolinos, 2 en Benahavís y los 21 restantes de Hidralia. Una flota que continuará renovando durante este año y los venideros, pues el objetivo de la compañía a medio plazo es que el 100% de sus vehículos sean sostenibles.

-Referente en la lucha contra el cambio climático
Un ejemplo del compromiso de la empresa con el medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático es el proyecto de reforestación que lleva a cabo en Manilva, junto a Fundación Aquae y el ayuntamiento de la localidad, y que permitirá recuperar más de 20.000 m2 de vegetación en el paraje natural de El Calvario.
Esta reforestación contempla la plantación de 800 árboles de siete especies autóctonas. En concreto, se plantarán 240 ejemplares de pino carrasco, una de las especies que más CO2 absorbe; 160 de encina, 120 de almendro, 80 de ciprés y acebuche, respectivamente, 40 de alcornoque y el mismo número de algarrobos. En total, se espera que este nuevo bosque tenga la capacidad de absorber 80 toneladas de CO2 durante las próximas tres décadas.
Asimismo, Hidralia ha sido la principal impulsora de la Red Andaluza contra el Cambio Climático (REDAC), que gestiona junto a la Cátedra Hidralia + UGR, proyecto por el que la empresa fue reconocida el año pasado por la Junta de Andalucía con el Premio Andalucía de Medio Ambiente en la modalidad de Cambio Climático y con el Premio Andalucía + social por mejores prácticas ligadas a los ODS.
REDAC cuenta hoy con casi 600 entidades adheridas y todas ellas pueden calcular de forma gratuita su huella de carbono, así como intercambiar experiencias, poner en valor sus buenas prácticas y recopilar información compartida sobre mitigación y adaptación al cambio climático mientras se crean alianzas empresariales, institucionales y público-privadas. El objetivo de la red es impulsar la sostenibilidad y la comunicación entre todos sus miembros.
Por último, Hidralia, junto a su empresa participada Aguas de Torremolinos, está adherida de forma voluntaria al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y participa con el mismo presentando el cálculo de su huella de carbono, así como un plan de actuación para reducir sus emisiones.