Hidralia apuesta por la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad para hacer frente a los desafíos del Cambio Climático

0
421
.

Frente a los desafíos que supone el cambio climático para los municipios, Hidralia apuesta por la transformación digital de las operaciones y procesos en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua y de la salud ambiental a través de Dinapsis, que es el eje central de su participación en esta edición de Greencities.
Este centro de operaciones digitales, que engloba una red de hubs de transformación digital para la gestión del agua, la energía, la salud ambiental y la transición ecológica del territorio, ofrece colaboración y soluciones innovadoras a las administraciones, las empresas y la ciudadanía para lograr territorios más sostenibles en su hoja de ruta hacia la transición ecológica para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.
La red de hubs, que en Andalucía se encuentra asentada en la Costa del Sol y en Granada, ofrece una suite de soluciones para optimizar la gestión y mejorar el mantenimiento y conservación de las infraestructuras, así como la reducción de fugas, el control de la calidad del agua, la telelectura y la gestión del trabajo a través de una planificación centralizada. Todo ello hace posible la toma rápida de decisiones ante imprevistos y presenta soluciones digitales para avanzar en el desarrollo sostenible de las localidades y mejorar su resiliencia, al ofrecer una respuesta ante posibles episodios climáticos extremos y coordinada para reducir la afectación a la ciudadanía.
La incorporación de la más innovadora tecnología junto con la experiencia operacional, denominada “Inteligencia Operacional” consigue perfeccionar la gestión de los recursos en tiempo real y permite transformar por completo la gestión urbana del ciclo del agua y ambiental. De esta forma, Dinapsis permite contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes mediante distintas soluciones tecnológicas que van desde la total sensorización de las redes del ciclo del agua para su monitorización y control en tiempo real, la incorporación de los gemelos digitales, el big data, la inteligencia artificial, el computer vision o el machine learning hasta la medición de la calidad del aire o la conectividad con centros de protección civil para coordinar situaciones de emergencia como grandes inundaciones, entre un amplio abanico de soluciones.

Las ciudades, agentes tractores de la sostenibilidad
Dentro de su participación en el foro, Hidralia ha organizado la mesa redonda titulada “Las ciudades como agentes tractores de la sostenibilidad: agua y descarbonización”, en la que distintos casos de éxito nacidos de la colaboración público-privada han tenido un peso específico. Moderada por la periodista Sonia Chacón, en ella han participado el consejero delegado de Hidralia, Marcos Martín; la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid; y Agustín Torres, director de Salud Ambiental y Movilidad Urbana en Aquatec.
Marcos Martín, consejero delegado de Hidralia, ha ahondado en el problema que supone la sequía en un territorio como Andalucía y ha pedido memoria una vez que lleguen las esperadas lluvias de otoño, pues el problema estructural y la falta de infraestructuras seguirá existiendo. “Lo primero que yo haría sería aprovechar los casos de éxito que ya existen: poner en servicio la reutilización de agua, que en Andalucía tiene todavía un importante potencial de crecimiento. Por otro lado, el incremento de eficiencia de las redes es una asignatura pendiente en muchos sitios, pero en nuestros servicios hemos logrado llevarla por encima del 80%. Hemos incorporado diferentes tecnologías para hacer una planificación de inversiones inteligentes”, ha indicado.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha asegurado que la sostenibilidad es una estrategia que tiene que abarcar a todos los ámbitos de la ciudad, aunque se ha referido específicamente al agua como uno de los recursos que más se está viendo afectado por el cambio climático: “En el caso de Granada, desde Emasagra somos muy conscientes de ello y por eso se ha implantado un Plan Estratégico basado en la Sostenibilidad y en la Economía Circular”, ha añadido.
Por su parte, Margarita del Cid, la alcaldesa de Torremolinos, ha destacado el papel central que juega la sostenibilidad en el municipio costasoleño: “La sostenibilidad se ha convertido en algo trascendental en nuestra hoja de ruta, hasta el punto de que hemos creado una delegación de Regeneración Urbana, que engloba el urbanismo, la captación de fondos y la planificación de la ciudad a medio y largo plazo. Una planificación que pasa por reformar estéticamente la ciudad pero hacerlo desde un punto de vista de la eficiencia energética”, ha dicho.
Por último, el director de Salud Ambiental y Movilidad Urbana en Aquatec, Agustín Torres, ha puesto en valor todo lo que ofrece Dinapsis a la hora de mejorar la gestión ambiental de las ciudades a través de la monitorización exhaustiva no solo del ciclo del agua, sino también de los indicadores ambientales. “Todos estos elementos nos sirven para adaptar a las ciudades a ese futuro que nos espera, donde al final consigamos aunar el exceso de población con una buena circularidad de los recursos”, ha apuntado.

Cetaqua, innovación a través de la colaboración público-privada
Además, de Dinapsis, Hidralia pone en valor en su espacio expositivo a Cetaqua, que representa un modelo único de colaboración público-privada que propone nuevas soluciones de I+D+i para asegurar la sostenibilidad y la eficiencia del ciclo del agua, teniendo en cuenta las necesidades locales. El ecosistema está formado por cuatro entidades independientes que siguen la misma estructura, comparten estrategia y trabajan en colaboración, situadas en Barcelona, Andalucía, Galicia y Chile. Con más de 15 años de experiencia tras sus espaldas, Cetaqua ha llevado a cabo más de 450 proyectos de financiación privada y más de 100 de financiación pública en convocatorias nacionales y europeas.
En el caso de Cetaqua Andalucía, de la que Hidralia es patrono junto con la Universidad de Málaga (UMA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha obtenido recientemente la certificación como Centro Tecnológico del Sistema Andaluz del Conocimiento, acreditación otorgada por la Junta de Andalucía para aquellos organismos que intervienen en los procesos de generación, transmisión, transformación, aprovechamiento y difusión del conocimiento en el ámbito andaluz y, en este caso, en la generación de valor en el ámbito del ciclo del agua.