Hidralia impulsa la FP Dual en el sector del agua

0
222
.

No es un descubrimiento para nadie que la educación juega un papel fundamental en nuestra sociedad y en nuestras vidas. Por un lado, nos otorga las herramientas funcionales y emocionales para desarrollarnos correctamente en nuestro entorno, y, por otro, nos forma para poder alcanzar el éxito en un contexto laboral, económico y tecnológico que ya no solo es el futuro, sino también el presente.
El sector del agua tiene mucho que decir al respecto, pues es clave para la economía verde, genera confianza y contribuye al desarrollo de otros sectores ejecutando proyectos para avanzar en el desarrollo sostenible y actuando frente a la emergencia climática. Esto, en consecuencia, se traduce en nuevos puestos de trabajo y, por tanto, se abren horizontes diferentes para los estudiantes.
Para profundizar en su compromiso con el empleo de calidad, Hidralia, empresa medioambiental andaluza especializada en la gestión del ciclo integral del agua, apuesta por la formación y la calificación de los profesionales del sector a través de una iniciativa que cuenta con una empleabilidad cercana al 80% de los estudiantes: la FP Dual.

Este modelo, que combina la formación de los alumnos con su presencia en los centros de trabajo, es pionero en Andalucía al ser la primera vez que se acoge a alumnos de ciclos superiores de formación profesional dual del ciclo del agua, procedentes del grado de “Gestión del agua” del IES La Rosaleda (Málaga).
El curso 22/23 será el tercero en el que los alumnos de este grado podrán incorporarse a Hidralia para realizar sus prácticas profesionales. Durante este año escolar que ya toca su fin han sido seis los alumnos que se han incorporado a la empresa: dos en Rincón de la Victoria, dos en Marbella, y otros dos en Torremolinos, a través de la empresa mixta Aguas de Torremolinos. Además, cinco de estos seis alumnos tendrán un contrato laboral, al menos durante este verano, en Hidralia y Aguas de Torremolinos
El periodo de matriculación para el grado superior en “Gestión del agua” del IES La Rosaleda arranca este miércoles, 15 de junio, y estará abierto hasta el próximo 30 de junio. Toda la información puede consultarse a través de la web del centro.

-Un modelo de éxito
“La FP Dual es un modelo superior a otros tipos de formación porque tiene ventajas para los dos lados: a los alumnos les permite aterrizar directamente en la empresa, y a nosotros ver sus habilidades y competencias en un contexto real, con los problemas del día a día, y por un tiempo prolongado”, afirma Íñigo Unanue, director de Personas y Organización de Hidralia.
Una apuesta que lleva arraigada una década dentro del grupo Agbar, al que Hidralia pertenece. Desde el 2012, la Escuela del Agua promueve el desarrollo de la Formación Profesional dual, un modelo de éxito en colaboración público-privada con las diferentes administraciones e institutos no solo en el caso de Andalucía, sino también de Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Canarias.
“La FP Dual no es el futuro, sino el presente. No podemos seguir hablando de ella como la gran novedad; es una realidad ya hoy”, remata Unanue.