El Hospital Costa del Sol celebra un novedoso taller para los pacientes con EPOC

0
215

El Hospital Costa del Sol ha organizado la segunda edición de un taller novedoso dirigido a pacientes con Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) denominado ‘Respira más’ en el que se han ofrecido recomendaciones sobre cómo cuidar su alimentación y otras recomendaciones básicas para mejorar su calidad de vida. Este curso se ha llevado a cabo ayer coincidiendo con el Día Mundial del EPOC.

La falta de peso y la desnutrición indicen directamente en la evolución y pronóstico de esta patología mientras que la obesidad provoca efectos importantes como la disnea. En ambos casos afecta a la calidad de vida de los pacientes.

Se trata de una sesión formativa en la que las unidades de Neumología y la empresa que presta los servicios de terapias respiratorias Vitalaire han aunado esfuerzos con el objetivo de educar a estos pacientes y ofrecerles desde una perspectiva multidisciplinar los consejos más importantes, relacionados con su patología como la alimentación, la necesidad de dejar de fumar, la importancia de la adherencia al tratamiento (inhaladores), el ejercicio físico, la importancia de la vacunación, etc.

De una forma dinámica, visual y sobre todo didáctica y práctica, los profesionales responsables de esta formación han interactuado con los pacientes que han tenido ocasión de afianzar conceptos básicos sobre su patología y sus principales recomendaciones.

El objetivo es continuar con este formato para que los asistentes puedan conocer su evolución y cómo su propio cuidado y el cuidado de todos estos factores contribuyen a la mejora de su función pulmonar y, por tanto, de su calidad de vida.

Este taller ha sido desarrollado por profesionales de la unidad de Neumología en concreto, por la neumóloga, Ana Escribano, y la enfermera de VitalAire, Marina Florido

–Unidad del Sueño del Hospital Costa del Sol

El Hospital Costa del Sol dispone desde el año 2003 de una Unidad del Sueño, en la que trabaja un equipo compuesto por un neumólogo y un enfermero. En 2010 se consiguió la acreditación como unidad respiratoria por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

El trabajo en esta Unidad ha aumentado progresivamente en los últimos años, debido a la mayor información sobre estos problemas de la población general, que cada vez es más consciente y se preocupa más por comprobar el diagnóstico. Esto se ha traducido en un aumento progresivo de los estudios que se realizan en la Unidad, pasando de los 200 estudios del año 2003 a los 932 realizados en 2016. En este sentido, el centro tiene prescritos e instalados un total de 3.263 dispositivos CPAP.

Este año, esta unidad, además, ha quedado entre los 5 finalistas de los Premios ‘Best in class’ en la categoría de ‘Mejor Especialidad’, que premia los mejores servicios de toda España.

–Escuela de pacientes con EPOC

Este taller se suma a la educación que se ofrece a estos pacientes en cuanto a cuidados a través de la Escuela de Pacientes de EPOC que se celebra anualmente en el Hospital Costa del Sol con el mismo objetivo: mejorar su calidad de vida a través de una formación ofrecida, en esta ocasión, por otras que padecen la misma enfermedad.

En esta aula, un grupo de profesionales y pacientes, formados ex profeso son el equipo docente y los asistentes (pacientes, cuidadores y miembros de asociaciones) que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.