Hospitales de Vithas de Andalucía conmemorarán el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con mesas informativas y Aulas Salud

1
1599
.

Los hospitales Vithas Xanit Internacional y Vithas Almería conmemorarán el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebrará el 19 de octubre, colocando mesas informativas y organizando Aulas Salud. Además, el Hospital Vithas Sevilla se une a esta efeméride recordando la importancia de individualizar cada caso.

De esta forma, el Hospital Vithas Almería ha organizado para el próximo jueves 19 de octubre una Aula Salud que lleva el título “Cáncer de mama: el tratamiento que tú decides”, que tendrá lugar en el salón de actos del propio hospital y que abordará el tratamiento complementario al farmacológico y quirúrgico relacionado con nutrición, deporte y bienestar; mientras que Vithas Xanit celebrará junto con la AECC el Aula Salud “Hablemos de cáncer de mama”, que se celebrará el 25 de octubre en la sede de la AECC del Arroyo de la Miel (Benalmádena).

Aula Salud Vithas Almería

En el caso de Vithas Almería, el evento tendrá lugar a partir de las 17:00h del jueves 19. Este taller gratuito estará coordinado por la Dra. Cristina Navarro, ginecóloga y cirujana de mama de la Unidad de Ginecología Oncológica del hospital almeriense. “Conoceremos desde un punto de vista diferente, la enfermedad, y daremos visibilidad a todos aquellos tratamientos a los que la paciente puede optar desde casa, como es la alimentación, el deporte y el bienestar, ya que no todo es médico-quirúrgico. Además, resolveremos dudas sobre autocuidado, nutrición, ejercicio y sexualidad que, en la mayoría de los casos, no es posible en la consulta. Es importante hacer hincapié en que, un tratamiento global del proceso en el que incluye la decisión del autocuidado en casa mejora la calidad de vida, incluso, en reduce el riesgo de recaídas”, afirma la Dra. Navarro.

Entre los ponentes del Aula salud de Vithas Almería se encuentran el Dr. Antonio Moreno Nin, cirujano general y de mama, que hablará sobre el estudio de imagen mamaria; Amanda
Ortiz, psicóloga, disertará sobre la sexología y el cáncer de mama; José Luis Esteller, nutricionista, dará un paseo nutricional por las distintas etapas de la enfermedad; Cristina Gálvez, vocal del colegio de fisioterapeutas de Andalucía, comentará las consecuencias y el ejercicio después de la patología mamaria; y Teresa Moral, neuropsicóloga, hará hincapié en el autocuidado desde la triada psicológica en pacientes oncológicos: fatiga, depresión y el sueño, mientras que la Dra. Cristina Navarro, comentará las posibilidades terapéuticas en las manos de los pacientes. El Aula Salud contará con la presencia de Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Almería.
Aula Salud Vithas Xanit Internacional

La charla de Vithas Xanit Internacional tendrá lugar a las 17.00 horas en la sede de la AECC de Benalmádena. La mesa estará moderada por la psico-oncóloga Luisa Pedrero Gil y contará con el Dr. Fran Fernández, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Vithas Xanit Internacional y responsable de la Unidad de Mama; la Dr. Cristina Nuño, oncóloga radioterápica de Genesis Care y de Vithas Xanit y la Dra. Ana Godoy, oncóloga médica.

Además, el Dr. Fran Fernández señala que este año se han intervenido a más de 120 pacientes por esta patología en el Hospital Vithas Xanit e incide que otro de los temas que abordará durante su intervención será las nuevas técnicas reconstructivas e intentará dar respuesta a la pregunta si será posible, en un futuro, no operar el cáncer de mama.

“Con esta charla pretendemos informar a los asistentes de una forma muy cercana de todos los aspectos relacionados con el cáncer de mama, insistiendo desde la importancia de realizar un diagnóstico precoz, hasta los tratamientos, las novedades que se han producido en este campo, y las tasas de curación”, explica el Dr. Fran Fernández, quien señala que este año se han intervenido a más de 120 pacientes por esta patología en el Hospital Vithas Xanit e incide que otro de los temas que abordará durante su intervención será las nuevas técnicas reconstructivas e intentará dar respuesta a la pregunta si será posible, en un futuro, no operar el cáncer de mama. Además, la psico-oncóloga de la AECC de Benalmádena, profundizará en las secuelas emocionales que quedan después de las cirugías y tratamientos y cómo se pueden hacer frente a ellas, mientras que la Dr. Cristina Nuño, se centrará en los avances que se han producido en los tratamientos de radioterapia.

Todas aquellas personas que quieran asistir a estas charlas tienen que inscribirse en el mail comunicacion.almeria@vithas.es para los interesados en el taller de Almería y en el correo comunicacion.andalucia@vithas.es para los interesados en la charla de Vithas Xanit.
Cáncer de mama hereditario

Los especialistas de Vithas Sevilla matizan que “tal y como marcan las estadísticas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama hereditario, corresponde tan solo al 10% de casos diagnosticados, y que identificamos antecedentes familiares1”. En estos casos, “debemos individualizar cada caso, acudiendo a un profesional para valoración personal. Recomendamos iniciar controles con mamografía al menos 10 años antes del familiar más joven afecto del cáncer de mama, si bien habitualmente en menores de 40 preferimos la ecografía sobre la mamografía por las características de la glándula mamaria en mujeres más jóvenes”, recalca el Dr. Ronny Brenner Anidjar, especialista en ginecología y experto en patología mamaria de este hospital.

Una prevención a la que se suma la recomendación de hacerse exploraciones habituales e identificar los factores de riesgo asociados. En concreto, el Dr. Brenner señala que “hay que identificar los que son modificables, para poder actuar sobre ellos, como son: evitar el consumo de alcohol, mantener una actividad física activa, evitar exposición a radiación, y mantenerse en normo-peso y a estos factores de riesgo se añaden otros que no son modificables, como el cáncer hereditario o el haber padecido otro cáncer previamente.

Para atender estas situaciones se plantea la prevención secundaria y terciara, basada en “conseguir el diagnóstico lo más temprano posible y aquí entraría la mejora en tratamientos gracias a los estudios científicos, la progresión de técnicas quirúrgicas hacia intervenciones cada vez más conservadoras, el apoyo psicológico…”, expone el Dr. Benner, quien añade que en los casos más avanzados los especialistas en patología mamaria recomiendan adelantar la quimioterapia a la cirugía para reducir el tamaño tumoral y así poder aplicar cirugías conservadoras. En este punto subraya cómo “el desarrollo de técnicas de cirugía oncoplástica, que son la aplicación de técnicas inicialmente concebidas para la cirugía plástica pero aplicadas en contexto oncológico, nos permite “forzar” un poco más la indicación de cirugía conservadora, comprometiendo lo mínimo posible la estética, a la par que garantizando una seguridad oncológica”.

La cirugía oncoplástica de Vithas Sevilla “da una respuesta estéticamente aceptable al cáncer de mama, recalcando la seguridad oncológica sin comprometer la estética de la paciente. No podemos obviar la repercusión psicológica a nivel estético que produce el cáncer, por lo que intentamos esconder las cicatrices en los pliegues mamarios”.

1 Comentario

Comments are closed.