“Humildad, humildad y humildad” dice Fabian Picardo en sus primeras palabras tras la jura en Gibraltar

0
114

A las 7:07h de la mañana de hoy, el Oficial del Escrutinio y Secretario del Parlamento de Gibraltar [Returning Officer], Paul Martínez, compareció en el salón de actos del John Mackintosh Hall ante los candidatos a miembro del Parlamento y numerosos periodistas para dar lectura a los datos definitivos del escrutinio de la votación efectuada ayer hasta las 22:00h en 14 colegios electorales, más los votos emitidos por correo.

De los 23.278 gibraltareños con derecho a voto depositaron su papeleta 16.475 (623 de ellos por correo), lo que supone el 70,77% del total (frente al 82,52% de las elecciones de 2011). En dichas papeletas podían señalar hasta diez candidatos (de cualquier partido), de los 20 que se presentaban. Los 17 más votados serían miembros del Parlamento de Gibraltar, quedando tres fuera de tal condición.

Paul Martínez comentó sobre el porcentaje de participación que “es ligeramente inferior a lo que es habitual en Gibraltar, pero muchos países de Europa lo quisieran para sí”.

El candidato más votado ha sido Fabián Picardo, de la coalición GSLP-Liberales (Gibraltar Socialist Labour Party- Gibraltar Liberal Party), con 10.852 votos, seguido por Joseph García con 10.661 y John Cortés con 10.529, de la misma coalición. Los diez miembros de este grupo recibieron más votos que el primero del GSD (Gibraltar Social Democrats), Daniel Feetham, que consiguió 5.054 sufragios.

Martínez notificó oficialmente los resultados a la Gobernadora de Gibraltar, Alison MacMillan, que durante su visita la tarde anterior a un colegio electoral comentó que estaba “impresionada por la dedicación y el entusiasmo de todos aquellos que han participado en estas elecciones”

Tras estos resultados, el líder de la coalición GSLP-Liberales, Fabián Picardo, Ministro Principal de Gibraltar durante los últimos cuatro años, describió lo ocurrido ayer como un “tsunami” de apoyos, en mención a la gran diferencia de votos entre su coalición, 68,44%, y los de sus oponentes, 31,56%.

Picardo también se comprometió a la realización del programa con el que se ha presentado a estas elecciones y dijo que administrará “la gran carga de responsabilidad” que ello supone con “humildad, humildad y humildad”.

Tres horas después de darse a conocer los resultados electorales, los ya miembros del Parlamento de Gibraltar por GSLP-Liberales juraron ante Alison MacMillan, en representación de Su Majestad la Reina Isabel II, sus cargos como Ministros del Gobierno de Gibraltar en una celebración en el Convento [sede del Gobernador de Gibraltar].

En declaraciones posteriores a la prensa a la puerta del Número 6 de Convent Place [sede del Gobierno], el ya Ministro Principal de Gibraltar reiteró que se centrará en desarrollar su programa de Gobierno: “Honraremos el mandato del pueblo de Gibraltar y sentaremos las bases del futuro de nuestra nación”, concluyó.

Votos individuales recibidos por cada candidato

Candidato

Votos

Parlamentario*

PICARDO, Fabián Raymond (GSLP-GLP)

10.852

GARCÍA, Joseph John (GSLP-GLP)

10.661

CORTÉS, John Emmanuel (GSLP-GLP)

10.529

LICUDI, Gilbert Horace (GSLP-GLP)

10.379

ÍSOLA, Albert Joseph (GSLP-GLP)

10.313

COSTA, Neil Francis (GSLP-GLP)

10.048

SACRAMENTO, Samantha Jane (GSLP-GLP)

9.822

LINARES, Steven Ernest (GSLP-GLP)

9.690

BALBÁN, Paul John (GSLP-GLP)

9.511

BOSSANO, Joseph John (GSLP-GLP)

9.145

FEETHAM, Daniel Anthony (GSD)

5.054

HASSAN NAHON, M. D. Esther (GSD)

4.892

PHILLIPS, Elliott John (GSD)

4.784

REYES, Edwin Joseph (GSD)

4.766

CLINTON, Roy Mark (GSD)

4.733

HAMMOND, Trevor Nicholas (GSD)

4.578

LLAMAS, Lawrence Francis (GSD)

4.565

VÁSQUEZ, Robert Michael (GSD)

4.535

NO

WHITE, Christopher George (GSD)

4.324

NO

KARNANI-SANTOS, Kim Sylvia (GSD)

4.314

NO

*Los 17 candidatos con mayor número de votos pasan a ser miembros del Parlamento de Gibraltar

Foto jura Picardo 1