Identificado el punto de origen de la fuga del OS 35 y el Puerto de Gibraltar retoma la actividad normal

0
92
.

El Ministro del Puerto de Gibraltar, Vijay Daryanani, ha presidido esta tarde una reunión del Grupo de Coordinación de Rescate.

La Capitanía del Puerto ha informado de que la situación ha mejorado hoy, con menos combustible visible que saliera del buque y menos vertido visible que escapara de la barrera.

Evaluación del equipo de buceo
Los equipos de buceo han estado evaluando el granelero OS 35 para determinar el origen de la fuga de combustible y mitigarla en la medida de lo posible.

Los buzos han identificado el punto en el que el combustible sale y se abre paso hacia la superficie.

Es probable que dicho vertido esté formado por residuos no bombeables que quedaban en el Tanque 1 o en las tuberías circundantes.

Mañana se iniciará una operación para tapar la brecha de la cubierta. Esto permitirá a los equipos de buceo seguir investigando la situación, determinar el origen exacto de la fuga y adoptar las medidas adicionales que puedan ser necesarias.

Seven Sisters
El Ministerio de Medio Ambiente, junto con equipos voluntarios y de varias organizaciones, iniciará mañana una operación de limpieza en Seven Sisters.

El resto de la costa de Gibraltar sigue en gran medida libre de vertidos y los equipos de limpieza están eliminando de manera eficaz las escasas bolas de alquitrán que se han encontrado durante las evaluaciones diarias de la línea de costa.

El Puerto de Gibraltar retoma la actividad
El Puerto de Gibraltar ha reanudado su actividad normal hoy a las 15 horas. El Puerto ya está en condiciones de permitir las operaciones habituales, como el abastecimiento de combustible, aunque algunos recursos portuarios permanecen reservados por el operativo dispuesto para el OS 35.

Esta postura se mantendrá bajo revisión constante y podría cambiar si fuera necesario.