Imanol Arias recibirá en Marbella el Premio Latino de Oro al mejor actor latinoamericano

0
92

El actor español Imanol Arias, uno de los mejores de todos los tiempos, será galardonado con el Premio Latino de Oro el mejor actor latinoamericano dentro de la gran gala del 15 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Marbella, en una nueva edición de los Premios Latino del Cine y la Música. El evento está organizado por la Fundación Mundo Ciudad, que preside María Cansino.
El artista recogerá en persona el galardón, acompañado de su esposa Irene Merixtell. Nacido en tierras leonesas en el año 1956 ha triunfado tanto en el cine como en la televisión como en el teatro. Destacó en el cine en la década de 1980 con títulos como La muerte de Mikel o El Lute: camina o revienta (Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián). Muy popular por su trabajo en las series de televisión como Anillos de oro, Brigada Central y sobre todo Cuéntame cómo pasó.
En 1975 viaja a Madrid con el deseo de introducirse en el ambiente artístico de la capital. Trabajó como figurante en el Teatro de la Zarzuela, pero no logra matricularse en la Escuela de Arte Dramático y las dificultades económicas que atraviesa le obligan a resguardarse algunas noches en el metro madrileño. En 1976 aparece en un pequeño papel en la película La Corea, de Pedro Olea y, con la ayuda del actor Juan Diego, consigue personajes con frase en los montajes de teatro La vida es sueño y Los cuernos de don Friolera, dirigidos por José Tamayo.
Con la creación en 1978 del Centro Dramático Nacional, fundado por Adolfo Marsillach, es contratado para intervenir en tres de sus primeras obras: Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga, Retrato de dama con perrito y Sopa de pollo con cebada. Su trabajo adquiere ya carácter profesional, entra en contacto con Miguel Narros y coincide con actores de renombre como José Bódalo, Irene Gutiérrez Caba o Berta Riaza.
En 1980 viaja a Cuba para interpretar su primer papel cinematográfico protagonista en Cecilia, cinta dirigida por Humberto Solás que se presenta en el Festival de Cannes en 1982. Ese año encadena los rodajes de cuatro películas importantes: Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar; La colmena, de Mario Camus; Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón y Bearn o La sala de las muñecas, de Jaime Chávarri. En 1983 aumenta su popularidad al emitirse la serie de televisión Anillos de oro, que protagoniza junto a su autora, Ana Diosdado.
De ahí un salto al cine y la televisión. En cuanto a premios son innumerables los recibidos a lo largo de su carrera. En el año 2003 recibió el Premio Málaga otorgado en el marco del Festival de Cine Español de Málaga, incluso con un monolito en su honor en el Paseo Antonio Banderas de la ciudad andaluza.
Los Premios Latino del Cine y la Música serán presentados en Marbella por la cantante Lucrecia. En la misma gala la cantautora y compositora española Rozalén recibirá el Premio Latino de Oro como cantante más comprometida.