Implantado con éxito en Marbella la primera prótesis de rodilla totalmente personalizada en 3D en España

0
228

El Dr. Ignatios Chatziandreou ha hecho esta mañana historia al ser el primer traumatólogo de España en realizar una intervención de rodilla en la que se ha utilizado una prótesis en 3D, que es una copia exacta a la del paciente, en Hospital Ochoa, Marbella. El especialista en Traumatología ha llevado a cabo dicha operación pionera que sitúa a Hospital Ochoa en la vanguardia de las operaciones de rodilla. El Doctor Chatziandreou ha comunicado, nada más terminar la operación, que “la intervención ha ido muy bien” y se ha mostrado orgulloso de ser pionero en España con esta técnica. Asimismo, el especialista en traumatología de Hospital Ochoa ha dejado algunos detalles de la operación. “La primera parte de la intervención es como en otras cirugías de rodilla en las que se miden los cortes de manera milimétrica, pero con la gran novedad de que la prótesis que se implanta en esta operación es una copia exacta a la del paciente”, ha explicado el doctor Chatziandreou, quién ha destacado que la prótesis “ha quedado justo al nivel del hueso del paciente ajustado como un guante”. En este sentido, el Doctor Ignatios Chatziandreou ha matizado que “la gran ventaja de esta intervención es que la articulación del paciente se mantiene con su propia anatomía, algo que no sucede con una prótesis estándar y sí con esta hecha a medida y en 3D, ya que copia con total fidelidad la rodilla del paciente”.
Las ventajas de este tipo de intervención son absolutas como una recuperación más rápida. Asimismo ha incidido en que “con esta prótesis milimétrica, el riesgo de que se ponga en mala posición es mucho menor y el movimiento para el paciente es mejor, así como el juego ligamentoso, que mantiene el que tenía antes de la operación con un movimiento natural”. Pese a la amplia experiencia que tiene el Doctor Chatziandreou en este tipo de intervenciones en Alemania, es un hito para la medicina española que esta operación de rodilla con prótesis especializada en 3D se haya realizado por primera vez en Marbella en el centro médico Hospital Ochoa. “Me gusta poder seguir con esta técnica en España y ahora nos toca seguir hacia adelante”, ha apuntado.

-Los detalles de la intervención
El carácter individualizado y diseñado del implante en 3D permite que se ajuste con precisión a la anatomía exacta y evita muchos de los problemas de molestias, dolor o movimientos poco naturales. Un estudio científico realizado por el propio doctor, en el Hospital Klinikum Dormund, confirma que las prótesis de ConforMIS reduce la dolencia del paciente de un 20-25% a un 4,8%. La diferencia con el resto de prótesis personalizadas es que recrea por completo la rodilla exacta del paciente en 3D, así como el instrumental que se utiliza en la cirugía, sin tener que utilizar tallas por tamaños como hasta ahora se realiza con otras prótesis 3D. Los cortes de la prótesis ConforMIS son anatómicos a diferencia de otras llamdas “prótesis personalizada” que buscan la estandarización. Está especialmente recomendada para pacientes con artrosis severa y hay dos tipos: unicompartimentales o totales. La media de edad de los pacientes que necesitan una prótesis de rodilla ronda los 60 años, aunque en algunos casos baja hasta los 40.
La técnica se llevó a cabo por primera vez hace 12 años en Estados Unidos y desde hace 7 en Alemania con implantes realizados por la multinacional ConforMIS, una compañía especializada en tecnología médica y con quien colaboró el doctor Ignatios Chatziandreou. El doctor Chatziandreou se incorporó el año pasado al equipo médico de Hospital Ochoa y es quien se encarga de la intervención quirúrgica para colocar estos implantes. Su experiencia está constatada en más de 300 operaciones de este tipo entre los años 2002 a 2015, durante su trabajo en Dortmund (Alemania).
La intervención quirúrgica se realiza con anestesia general o epidural, dependiendo del caso y tiene una duración aproximada de una hora. La recuperación es de unas cuatro semanas y el ingreso hospitalario de pocos días. Los pacientes comienzan a andar desde el primer día. La empresa ConforMIS ofrece un diseño preciso de la prótesis, mediante tomografías del paciente para diseñar una articulación hecha específicamente a medida, cuya forma se adaptará a la pierna en su totalidad. Un proceso de diseño automatizado calca a la perfección el tamaño y la forma de la articulación de la rodilla en 3D. Una vez que se ha creado el modelo, se imprime en 3D un molde de cera que se usará para moldear los componentes femoral y tibial de cada implante. ConforMIS también imprime todos los instrumentos desechables, específicos para cada paciente.