Inaugurado en Gibraltar un espectacular mirador en la Cueva de Gorham, Patrimonio Mundial de la UNESCO

0
228

En el marco del compromiso del Gobierno de Gibraltar con la mejora del complejo de la Cueva de Gorham (Patrimonio Mundial de la UNESCO), hoy, miércoles 13 de diciembre, el Ministro encargado del Patrimonio, John Cortés, ha inaugurado oficialmente un mirador con paneles informativos.

El mirador constituye la última de una serie de fases orientadas a promover y ofrecer acceso al Sitio Patrimonio Mundial. Las propias cuevas están sujetas a un cupo anual de visitantes debido a su sensibilidad arqueológica, y la nueva instalación ofrecerá unas vistas espectaculares, así como paneles informativos sobre el emplazamiento sin dañar la frágil arqueología de las cuevas. Además, el mirador ofrece unas vistas únicas de la totalidad del Sitio Patrimonio Mundial hasta el punto más elevado del Peñón, el pico de O’Hara’s Battery (426 metros por encima del nivel del mar), incluidos el sendero conocido de Mediterranean Steps.

El mirador será gestionado por el Museo de Gibraltar, también responsable de la Oficina de Patrimonio Mundial de la UNESCO en representación del Gobierno de Gibraltar a través del Ministerio de Patrimonio. Inicialmente, estará abierto de lunes a viernes de 10:00 a 14:00. El acceso será gratuito para los titulares de cédulas de Gibraltar (Gibraltar Identity Cards). Se organizarán planes especiales de apertura durante más horas para grupos organizados con reserva previa.

Desde hoy, también se podrá acceder al Museo de Gibraltar de forma gratuita con las cédulas de Gibraltar, en sintonía con la política de acercar nuestro Patrimonio al pueblo gibraltareño.

Además de los paneles informativos, el Museo de Gibraltar tendrá personal especializado en el emplazamiento para asistir a los visitantes y explicarles directamente las cualidades de este lugar único. Se están preparando más mejoras que se anunciarán en Año Nuevo. Asimismo, las obras en las cuevas de Gorham y Vanguard continuarán en 2018, y está previsto que se realicen excavaciones durante dos meses en verano.