Información para consumidores sobre segways y aviones teledirigidos en Gibraltar

0
147

Los segways y los aviones teledirigidos son cada vez más populares y la reducción de su precio implica que cada vez sean más accesibles. Puesto que pueden ser atractivos como regalo de Navidad para los consumidores gibraltareños, la Oficina de Defensa de la Competencia y del Consumidor (Office of Fair Trading), junto con el Servicio de Aduanas, la Autoridad de Aviación Civil (Civil Aviation Authority) y la Autoridad Reguladora de Gibraltar (Gibraltar Regulatory Authority), desean concienciar a los ciudadanos sobre los problemas relacionados con estos productos para evitar decepciones durante las fiestas.

Segways

La importación de segways —como se conocen los vehículos eléctricos de dos ruedas con autoequilibrio— y sus equivalentes está prohibida en Gibraltar en virtud de la Lista 1 de la Normativa de (control) de Importación y Exportación de 1987 [Imports and Exports (Control) regulations 1987]. Toda persona que trate de importar uno o varios de estos vehículos estará incumpliendo la ley y, por lo tanto, éstos podrán ser retenidos o confiscados por el Servicio de Aduanas.

Puesto que su importación está prohibida, su uso (y el de vehículos similares) está prohibido en todo el territorio gibraltareño, con independencia de que hayan sido importados previamente o de que se usen en zonas públicas o privadas. Por consiguiente, las autoridades podrán incautar todos los vehículos de este tipo o similares en territorio gibraltareño.

Los segways no son los únicos bienes cuya importación está prohibida en Gibraltar. Puede conocer la totalidad de mercancías prohibidas en la web de información jurídica del Gobierno de Gibraltar: www.gibraltarlaws.gov.gi/articles/1987s006.pdf.

Aviones teledirigidos

Los vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones, cuadricópteros u octocópteros (o aviones teledirigidos) pueden ahora adquirirse fácilmente. Aunque su importación no está prohibida o restringida, su uso en Gibraltar está sujeto a la Normativa de Aviación Civil (Navegación Aérea) de 2009 [Civil Aviation (Air Navigation) Regulations 2009] y no pueden usarse sin la autorización específica del Director de Aviación Civil de Gibraltar.

A pesar de que normalmente se publicitan como juguetes, los aviones teledirigidos se consideran aeronaves en el marco de la legislación gibraltareña. Como tales, toda persona que use un avión teledirigido deberá garantizar que el aparato no cause daños o ponga en peligro a personas o propiedades de forma temeraria o negligente.

Para obtener el permiso del Director de Aviación Civil, los solicitantes deberán demostrar que han superado un curso de pilotaje reconocido y que cuentan con un seguro que cubra el uso de estos aparatos. Los pilotos deberán haber considerado y mitigado todos los riesgos asociados al vuelo.

El Director de Aviación Civil comentó: “Si bien es fácil adquirir estos aparatos, debe recordarse que un pequeño avión teledirigido mal pilotado, con un peso de varios kilos, que vuele a más de cincuenta metros sobre el suelo, podría ser mortal si cayera. Del mismo modo, dada la proximidad de las aeronaves que operan en el aeropuerto, todas las actividades con aviones teledirigidos deberán coordinarse con el Control de Tráfico Aéreo (Air Traffic Control). Por tanto, es extremadamente importante que todo aquél que piense adquirir este tipo de aparatos para usarlos en Gibraltar se ponga en contacto con la Oficina de Aviación Civil (Civil Aviation Office) a través de la dirección de correo dca@gibraltar.gov.gi para obtener asesoramiento sobre las limitaciones aplicables”.

Puede consultar la útil sección de preguntas y respuestas de la Autoridad de Aviación Civil sobre la compra de aviones teledirigidos en la sección de noticias de nuestra web: http://oft.gov.gi/index.php/news.

Asimismo, la radiofrecuencia y la potencia del transmisor empleados para pilotar estos aparatos deberán ser conformes con la Ley de Comunicaciones (Communications Act) en aras de impedir que se interfiera peligrosamente con otros sistemas de radio. Para obtener asesoramiento en materia de radiofrecuencia, puede ponerse en contacto con el equipo de comunicaciones por radio de la Autoridad Reguladora de Gibraltar enviando un correo a typeapproval@gra.gi.

Del mismo modo, el uso de cámaras con aviones teledirigidos también plantea problemas en materia de protección de datos, que han de tenerse en cuenta. Para conocer las implicaciones en materia de protección de datos, puede ponerse en contacto con el equipo de derechos de información de la Autoridad Reguladora de Gibraltar enviando un correo a privacy@gra.gi.

Se ruega a la ciudadanía que tenga en cuenta las directrices recogidas anteriormente con el fin de evitar decepciones estas Navidades.