Inversión de casi 700.000 € en dos años para convertir el Antiguo Pósito en un Centro Documental de San Roque

0
122
La visita oficial a las instalaciones

El Ayuntamiento invertirá en 2016 un total de 583.000 euros para convertir el Antiguo Pósito en el Centro Documental y de Investigación “Elvira Castilla del Pino”. A esta cantidad hay que añadir otros 100.000 euros consignados en el Presupuesto de 2015 para la realización de las obras en la cubierta del edificio, proyecto que se encuentra en la actualidad en fase de licitación.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “entre los objetivos del Ayuntamiento está el de seguir manteniéndonos como la capital cultural del Campo de Gibraltar. El proyecto del Centro Documental y de Investigación ‘Elvira Castilla del Pino’ es muy ambicioso, porque acogerá la Biblioteca San Roque-Gibraltar, el archivo histórico municipal, la hemeroteca del siglo XIX y el archivo notarial. Además del archivo de documentos, se prevé una zona para investigadores, despachos para el personal municipal, biblioteca y sala de estudio”.

“En los últimos años -continuó- se han realizado algunos trabajos en el interior del inmueble utilizando medios propios del Ayuntamiento. Pero son necesarias unas obras importantes, que deben contar con la consignación presupuestaria, así como adquirir el mobiliario necesario para un edificio de este calibre. Con ello esperamos finalizar un proyecto que, como he dicho, servirá para apuntalar a San Roque como el referente cultural de la comarca”.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Cultura y Archivos, Dolores Marchena, apuntó que “la inversión de casi 700.000 euros en dos años para recuperar el Antiguo Pósito y darle contenido es buena muestra de la apuesta de este Equipo de Gobierno en materias patrimonial y cultural. Espero que todo transcurra según lo previsto para que antes de finalizar el mandato y, ojalá, en el año 2017 podamos inaugurar un edificio que queremos que sea una referencia para investigadores de toda España, así como el lugar adecuado para albergar la valiosa documentación histórica que atesora San Roque”.

En la misma línea se expresó la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba. Explicó que “la rehabilitación del Antiguo Pósito es un proyecto que comenzó a desarrollarse en el anterior mandato y que queremos culminar en el actual. Las inversiones previstas en el Presupuesto de 2016 dan fe de esta apuesta cultural que, una vez culminada, servirá de punto de encuentro para los estudiosos que se encargan del pasado del Campo de Gibraltar, en el que San Roque es una pieza esencial”.

El Antiguo Pósito se encuentra en la esquina entre las calles Francisco Tubino y Siglo XX, en pleno San Roque Casco. Es un edificio de planta rectangular que servía de almacén de grano, si bien ha tenido otros usos a lo largo del tiempo, como de almacén y oficinas de Arcgisa. Actualmente el edificio se encuentra totalmente diáfano, ya que en la anterior fase de la obra se procedió a la demolición de toda la tabiquería.

El proyecto actualmente en licitación, de 100.000 euros de presupuesto, tiene como objetivos principales la consolidación de los muros de carga y la reparación de la cubierta. Se trata de arreglar y reponer las viguetas de madera y las alfajías, así como el levantado del ladrillo por tablas. Finalmente, se trabajará en el aislamiento, impermeabilización e instalación de tejas.

En cuanto al proyecto que se incluye en el Presupuesto de 2016, por importe de 450.000 euros, contempla la distribución interior, el montaje de las instalaciones eléctrica, de saneamiento y sanitarias, así como trabajos de carpintería, revestimientos de pared y suelo.

En el Presupuesto de 2016 también se incluye una partida de 133.000 euros para la adquisición de mobiliario. Hay que recordar que se precisa de unos archivos especialmente diseñados para garantizar la conservación de los documentos históricos, medidas específicas contraincendios y control de humedades.