Irene Villa, cierre a lo grande de los Encuentros de Verano de la UCA en San Roque

0
230

La conferencia de Irene Villa puso el broche de oro a la serie de Encuentros de Verano de la UCA en San Roque celebrados durante este mes de julio. La cita, a la que ha completado el aforo de público, se ha desarrollado en el teatro Juan Luis Galiardo.

Psicóloga, periodista y escritora, el pasado año Villa publicó su cuarto libro “Los ochomiles de la vida”, un texto que ha desgranado apoyándose en vídeos y diapositivas que reflejaban momentos destacados de su vida como el atentado que sufrió a principios de los noventa, la práctica del deporte, especialmente, el esquí paralímpico y su maternidad.
Villa ha ofrecido las claves para, a partir de su propia experiencia y así lo recoge en el libro y ofrecer sus recomendaciones para ser capaces de superar las dificultades de forma que, en vez de en obstáculos, se conviertan en oportunidades para el crecimiento personal.
“La gran lección es que la clave fue descubrir que no importa como te vean los demás, lo importante es como te veas tú. Es lo que cambia tu mundo” ha señalado la escritora.

Villa ha puesto de relieve la importancia de los médicos y de los sanitarios en general a lo largo de su vida, les llama “batallón de ángeles”. “Un sector sanitario que durante esta pandemia también se ha superado y sigue dando muestras de su valor dentro de la sociedad y ha señalado que perder la salud es lo que nos baja a la tierra y nos muestra las verdaderas prioridades. El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional” ha indicado.
Ha finalizado indicando que la vida es eso: confiar siempre en nuestras capacidades para afrontar una lucha constante por superar etapas y retos que tenemos cada uno de nosotros, sin rendirnos.

En la presentación de la conferenciante, el alcalde agradeció que Vila aceptara la invitación y dijo de ella que es un ejemplo de superación después de que el 17 de octubre de 1991 un coche bomba de ETA explotara a primera hora de la mañana cerca de una Comisaría donde trabajaba su madre y las hiriera de gravedad.
El coraje y el tesón, el apoyo continuo y constante de la familia, los valores del deporte, el perdón y vivir sin rencores han sido los referentes de la brújula que guiado en la vida a Irene Villa desde aquella fatídica mañana de octubre de 1991m, en la que con 12 años perdió las dos piernas y tres dedos de una mano.
En el año 2014, Irene creó una Fundación que lleva su nombre para favorecer la educación, el deporte y la integración laboral de personas con discapacidad.

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió, glosó la figura de Villa y su trayectoria.
Los Encuentros de Verano de la Universidad de Cádiz UCA en San Roque, que se han venido celebrando en el Teatro Juan Luis Galiardo durante todo el mes de julio, han contado con la presencia de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el periodista deportivo José Ramón de la Morena; el escritor Javier Sierra; o la exministra de Igualdad, Bibiana Aído.