Irlanda y Suecia incrementan en un 14% sus llegadas a la Costa del Sol durante el primer cuatrimestre de 2016

0
113

Los datos turísticos de llegadas y estancias en la provincia de Málaga continúan ofreciendo magníficos resultados tanto a niveles nacionales como internacionales.

Dos casos en el norte de Europa muestran enormes paralelismos en cifras: Irlanda y Suecia, en donde Turismo Costa del Sol ha estado presente, en colaboración con Turismo Andaluz, en sendas acciones destinadas a impulsar el segmento Vacacional y Ocio.

“El segmento VAO, Vacacional y Ocio, es el más tradicional y arraigado en la trayectoria histórica del turismo de la Costa del Sol”, apuntó el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo; si bien advirtió que “no significa que haya que desatenderlo; al contrario, merece un cuidado especial, porque es un segmento vital para el sostenimiento del modelo turístico de nuestro destino”.

Tanto el mercado turístico sueco como el irlandés presentan unas cifras positivas muy parecidas en cuanto al crecimiento observado durante el primer cuatrimestre en la Costa del Sol. Las llegadas al aeropuerto de Málaga por parte de los distintos aeródromos irlandeses asciende a 73.617 en los cuatro meses que llevamos de 2016, frente a los 63.946 que se registraron en el mismo período del año pasado. Por su parte, Suecia ha transportado, hasta abril, al aeropuerto malagueño un total de 67.003 viajeros, frente a los 58.134 que aportó en el primer cuatrimestre de 2015.

Los datos de esos cuatro primeros meses de 2016 registran exactamente el mismo incremento en los dos casos -el 14%-, si se comparan con las cifras del año pasado. En Irlanda crece en más de 9.500 viajeros y en Suecia lo hace en cerca de 9.000 pasajeros.

Dublín y Estocolmo
En las capitales de estos países del norte de Europa, Turismo Costa del Sol participó de forma activa a mediados de mayo en dos citas enfocadas al segmento Vacacional y Ocio. De una parte, las Misiones Comerciales Let’s talk about Andalucía, que tuvieron lugar en Dublín; y de otra, las Jornadas Directas celebradas en Estocolmo, auspiciadas por la OET de la capital sueca. Ambas acciones se celebraron el 19 de mayo.

Cabe subrayar que las capitales de Irlanda y Suecia copan un porcentaje significativamente alto de las llegadas a la Costa del Sol de sus países: así, Dublín envía el 81% de los pasajeros irlandeses, mientras que desde Estocolmo parte el 75% de los viajeros suecos que buscan la provincia de Málaga.

Dublín acogió las Misiones Comerciales Let’s talk about Andalucía, destinadas a agencias de viajes, touroperadores y prensa especializada. Se celebró un taller de trabajo y un workshop que permitió posicionar la Costa del Sol como un destino óptimo para viajes vacacionales y de ocio, aprovechando, de una parte, la emergente economía de este mercado insular -que creció un 7’8% en 2015 y va camino del 5% en 2016- y, de otra parte, el hecho de que España sea el primer destino elegido por los irlandeses para sus vacaciones, de los que el 23’7% escogen Andalucía.

En Estocolmo, por su parte, tuvieron lugar las Jornadas Directas auspiciadas por la OET sueca y organizadas por Turismo Andaluz, en donde Turismo Costa del Sol también estuvo presente. En este caso, se trató de un evento de carácter exclusivamente institucional, que sirvió para valorar el entorno competitivo y dar a valer la oferta segmentada del destino, con Vacacional y Ocio a la cabeza.

Misiones comerciales al norte de España
El trabajo de promoción del destino Costa del Sol también se desarrolla en el territorio nacional. Del 16 al 19 de mayo tuvieron lugar las Misiones Comerciales Andalucía en España, que recorrieron las ciudades de Pamplona, Logroño, Bilbao y Santander.

Turismo Costa del Sol estuvo presente junto con los demás patronatos de turismo de las restantes provincias andaluzas. Cuatro hoteles de sendas ciudades acogieron workshops en el que participaron en total 328 agencias de viajes.

Dentro de la valoración de la provincia de Málaga por parte de las agencias, además de la oferta relacionada con el segmento VAO (Vacacional y Ocio), “mostraron un interés, que cada vez es más creciente, por la oferta cultural y el segmento VITA, con el Caminito del Rey a la cabeza”, precisó Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol.