“Isthmus” trae el arte contemporáneo de Marruecos a Gibraltar

0
122
.

Un lugar emblemático para la cultura de Gibraltar como es la Galería Gustavo Bacarisas acogerá hasta el 9 de marzo la exposición de arte “Isthmus”( Istmo ). Los Servicios Culturales de Gibraltar (Gibraltar Cultural Services, GCS) traen a la Roca esta exposición de arte marroquí en colaboración con la Galería Kent de Tánger y la Fundación JM Memorial. Piezas, cuadros y esculturas de estilo contemporáneo forman esta muestar que por vez primera cruza el Estrecho.

Los conocidos artistas marroquíes Abdelkrim Ouazzani, Ilias Selfati y Mohamed Benyaich fueron invitados a exponer una selección de sus obras en la Galería para dar a conocer mejor el arte de Marruecos en Gibraltar y animar a los visitantes a conectar con nuestros vecinos del otro lado del Estrecho. Los GCS también colaboran con los artistas internacionales en la organización de talleres y conferencias durante su estancia en Gibraltar, dirigidos a la comunidad artística local y a centros educativos.

ç

La corodinadora de la exposición, Aziza Laraki( Gallery Kent) afirmó al diario AL SOL DE LA COSTA “que este es el primer paso de una serie de eventos que pretendemos llevar a las dos orillas. Incluso con la presencia, durante un tiempo, de unos artitas gibraltareños en Tánger y otros marroquíes en Gibraltar. Hay que unir y aumentar las relaciones culturales entre ambos pueblos”.

Esra muestra forma parte del continuo intercambio cultural entre Gibraltar y Tánger liderado por los GCS como parte del compromiso del programa electoral del Gobierno de crear proyectos culturales que fomenten el crecimiento cultural de Gibraltar. A lo largo de 2023, miembros de ambas comunidades interactuaron para crear una beneficiosa conciencia intercultural de nuestras respectivas artes y culturas. Las iniciativas anteriores incluyeron diversas exposiciones de arte, un fin de semana de talleres en el Jardín Botánico de Donabo de Tánger y la producción de un vídeo musical con estilos musicales de ambas comunidades.

Al acto de inauguración, donde estuvimos junto a la CEO del Grupo Al Sol de la Costa( Emma de Acedo), estuvieron presentes destacadas autoridades como el gobernador David Steel, los ministros Christian Santos( Cultura ) y John Cortés ( Relaciones con Marruecos entre otras áreas ), la alcaldesa de Gibraltar ( Carmen Gómez ), el chief executive officer de GCS( Seamus Byrne), etc. Asimismo presencia del sector cultural de Gibraltar.

**Fotos del Grupo AL SOL DE LA COSTA.-