IU aboga “por colaborar con Gibraltar” tras su reunión con el Ministro Principal, Picardo

0
384

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha reunido este viernes en el Peñón con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, para abordar las consecuencias del Brexit. Tras el encuentro, que ha sido valorado por ambas partes como “muy positivo”, tanto Maíllo como Picardo han abogado por la colaboración territorial para afrontar “el contexto de inseguridad” que ha provocado la pretensión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

En primer lugar, Picardo ha calificado de “muy positiva y muy calurosa” la reunión con Maíllo, un encuentro donde “se han discutido temas relevantes” para las personas que viven en Gibraltar y también para las que trabajan allí aunque vivan en España”.

Además, ha celebrado la posibilidad de que se cree una Agrupación Europea de Cooperación Territorial y ha avanzado que permanecerá en contacto con la Junta de Andalucía para que se avance en esta línea con celeridad.

Maíllo también se ha mostrado satisfecho con la reunión de este viernes porque a su partido le preocupa la “situación de inseguridad que se ha abierto para los trabajadores de Gibraltar” en el contexto del Brexit.

“Tenemos que tener todos los esfuerzos de colaboración para dar certidumbre y para que las relaciones económicas se mantengan”, ha dicho, al tiempo que ha apuntado que Gibraltar encontrará en IU un “colaborador” para establecer “todo lo que contribuya a la normalización en las relaciones y a la colaboración”.

“Que la colaboración no sea noticia”, ha manifestado Maíllo, quien también ha recibido positivamente que la Junta de Andalucía haya propuesto la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial porque es una forma de afrontar la “Inseguridad” y mandar un mensaje “fuerte” de que los territorios están “por la colaboración y no por el frentismo” para establecer las vías que satisfagan a los trabajadores del Campo de Gibraltar.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha trasladado este viernes al Grupo Transfronterizo de trabajadores del Campo de Gibraltar, tras una reunión celebrada en Algeciras, la importancia del diálogo con el Peñón para suavizar los efectos del Brexit.

En declaraciones a los periodistas, Maíllo ha señalado que “el diálogo debe ser necesario y normalizado ya que este puede facilitar todo lo que es el desarrollo del Campo de Gibraltar y en este diálogo el Peñón tiene un papel importante”.

El líder andaluz de IU ha recordado que “en la reunión que mantuvieron en Sevilla las autoridades gibraltareñas con la Junta de Andalucía en su momento estaban en disposición de abordar esa situación”, por lo que “hay que aprovechar esa disposición para hacer actuaciones que suponga una mejora en las condiciones servicios y además las inmersiones que puedan generar expectativas de empleo no sólo en el Peñón sino en el Campo de Gibraltar”, ha abundado.

En ese sentido, Maíllo ha reiterado las peticiones de IU “para abordar lo urgente que es garantizar la fluidez y la seguridad de los trabajadores que acuden todos los días a Gibraltar, así como generar unas líneas estratégicas de inversión y colaboración mutua que beneficie a la comarca”.

“Lo que es determinante es que la Administración andaluza y la central no se tiren los trastos sino que se pongan a trabajar de manera solidaria porque de ahí afrontaremos una posición común que favorecerá el desarrollo de la comarca”, ha reseñado.

Asimismo, el dirigente de IU ha apuntado que “independientemente de los acuerdos con el Peñón, creemos que la Junta y el Gobierno central deben hacer una valoración para abordar una situación específica en el caso de La Línea de la Concepción porque no podemos dar la sensación que aquí hay gente que se siente impune ante la debilidad del Estado”.

“Una debilidad que por cierto no se resuelve solo con la seguridad sino también con un modelo económico que impida que la gente se vaya al lado de la economía sumergida, narcotráfico y delito”, ha añadido.

De su lado, el presidente del Grupo Transfronterizo, Manuel Triano, ha apuntado que “no es la primera vez que nos reunimos con IU y con Maíllo y en la reunión de este viernes hemos profundizado en algo que veníamos trabajando desde hace tiempo que es la necesidad que se tengan en cuenta en las políticas de Estado y de la Junta la realidad específica de la comarca y del Peñón”.

“En este sentido, hemos planteado que en el proceso de negociación a causa del brexit se tengan en cuenta de la única frontera terrestre continental que hay afectada con el proceso de desconexión del Reino Unido con la Unión Europea”, ha subrayado Triano.