IU acusa a PP y OSP de gobernar Marbella “desde la improvisación y pide transparencia”

0
110

Izquierda Unida acusa a PP y OSP de gobernar a golpe de improvisación en relación a la peatonalización de la Avda. Marqués del Duero de San Pedro Alcántara, para la que exigen un “plan estratégico que defina con claridad el proyecto, las alternativas y las diferentes afecciones al tráfico, y la movilidad de vehículos y transeúntes”.

El concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, exige a PP y OSP que “por lo menos se pongan de acuerdo para informar a la ciudadanía sobre una obra crucial para San Pedro y que arrojen algo de luz en torno a esa promesa sobre una consulta ciudadana para decidir qué aspectos al final van a imponerse a la hora de materializar o no el proyecto de peatonalización”.

Díaz incide en que “el teniente alcalde de San Pedro Alcántara anunció una consulta en dos semanas, han pasado ya 5 semanas y todavía no se ha producido y no sabemos siquiera en qué términos se va a realizar, quién va a poder votar cuál va a ser la pregunta, quién será el sujeto activo de la misma”.

“Hace 18 días, el 26 de febrero, preguntamos por registro de entrada si había planificación, si alguien en el Partido Popular o en OSP se había parado a pensar que si el proyecto que quieren hacer y llaman peatonalización cuenta con unos informes, con unas acciones que le den solvencia, que sea viable y que permita que San Pedro Alcántara salga reforzado en todas sus áreas o si hablamos otra vez de una nueva improvisación o de una descoordinación en el bipartito”, insiste Díaz.

“Además hacerlo por capricho, sin haber realizado previamente un estudio de demanda de peatonalización, del posible impacto económico y social que tendría tal medida, hacerlo sin prever las medidas correctoras de protección que se aplicarían en su caso, puede hacer peligrar la ren-tabilidad y el empleo de los comercios tradicionales del entorno de esta vía”, apunta el concejal.

Del mismo modo, la concejala y viceportavoz, Victoria Morales, recuerda que “la propuesta de peatonalización de los centros urbanos (Marbella, San Pedro, Puerto Banús), que se ha realizado en el pasado, se ha hecho a golpe de improvisación, sin un diagnóstico previo. El centro urbano de San Pedro y la zona de la Avd. de Marqués del Duero son un claro ejemplo de ello, casi 18 años de obras permanentes, que no hay economía ni comercio que las soporte, así nos trasladaron en una reunión esta semana las responsables de APYMESPA. Fruto de esas improvisaciones hoy tenemos unos centros urbanos que padecen un estrangulamiento crónico de la movilidad a todas las escalas, desde las existentes en el eje litoral, hasta la permanente congestión del tráfico en el interior de los núcleos tradicionales, lo que constituye una de las principales quejas de la población de Marbella-San Pedro y de los turistas que nos visitas”.

“Todas estas intervenciones se han hecho a golpe de capricho, sin plani-ficar, sin definir una estrategia previa para la dinamización del comercio del centro de San Pedro Alcántara y para hacer más accesi-ble y más amable esta parte del corazón urbano de San Pe-dro, a sus residentes y a los turistas que nos visitan”, recalca Morales.

Los residentes y comerciantes del centro urbano y concretamente del entorno de la Avd Marqués del Duero, han sido muy castigado en los últimos años, sufrieron de forma directa la construcción del aparcamiento privado en la mitad sur de la avenida Marqués del Duero a principios de los años 2000, padecieron con especial saña los efectos de la obra del soterramiento durante más de 3 años (2009-2012), durante casi todo el año 2017 una remodelación de Marqués del Duero y este año 2018 están sufriendo la nueva remodelación del Palmeral, que es muy probable que no esté terminada hasta pasado el verano.

“A día de hoy la Avenida Marqués del Duero sigue siendo uno de los ejes principales para garantizar la comunicación norte- sur del centro del casco urbano de San Pedro, Avenida mediterráneo-avenida oriental sin que otras calles puedan sustituirla adecuadamente, peatonalizar totalmente esta avenida sin garantizar este tránsito en otras vías paralelas ni el aparcamiento en zonas cercanas, puede generar más problemas que beneficios a sus residentes y a su comercio”, apunta Morales.

Desde IU se propone realizar un plan estratégico que defina y proponga distintas alternativas de movilidad y de peatonalización de todo el casco urbano de San Pedro Alcántara (peatonalizaciones completas, o peatonalizaciones parciales), acompañarlos con un estudio económico de inversiones y de impactos que puede producir en la actividad económica de la zona, consensuar las distintas alternativas con los principales usuarios de estas vías, sus residentes y sus comerciantes y, por último, someter a consulta todas las alternativas a la participación de los ciudadanos de todo el término municipal.