IU apoya a los trabajadores del Hotel Don Carlos y pide a las autoridades intervenir en el asunto

0
123

El diputado de Adelante Andalucía y coordinador de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada, ha mantenido un encuentro en Marbella con la representación del Comité de Empresa del Hotel Don Carlos en el que ha mostrado su solidaridad a los trabajadores y trabajadoras y ha denunciado “el atropello laboral que está impulsando la empresa, por lo que el objetivo es parar el ERE. El comité de empresa está desarrollando un trabajo ejemplar en defensa del empleo y la calidad turística y desde IU reclamamos que el gobierno de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Marbella se comprometan y exijan la retirada del ERE para garantizar todos los puestos de trabajo y que el hotel siga abierto todo el año”.

El dirigente de IU ve detrás de estos despidos “la intención de la propiedad de precarizar las condiciones laborales, ya que no existe causa económica, pues la empresa facturó en el año pasado 20 millones y obtuvo 4 millones de beneficios. El siguiente paso que le pedimos a la empresa es retirar el ERE para ponerse a negociar sin condicionantes hacia una salida justa para los trabajadores y el futuro turístico de la Costa del Sol”.

Ahumada apunta sus reivindicaciones hacia al gobierno de la Junta de Andalucía y denuncia que “no puede seguir poniéndose de perfil ni lavarse las manos, haciendo un Poncio Pilatos, tiene que implicarse para que el motor económico del turismo lo sea con todas las garantías de calidad laboral. Para que este tipo de atropellos no se den ni en el Don Carlos ni en ningún otro lugar. Es preciso trabajar para que tengamos turismo en Andalucía los 365 días del año y, no solo mirando a las cifras de ocupación, hay que poner el foco en que la riqueza que genera el turismo se reparta de forma justa entre toda la población”.

En este sentido, Ahumada explica que, “junto al distintivo de establecimiento seguro frente al Covid-19 que ha implantado la Junta, desde IU llevamos años pidiendo la creación del sello de establecimiento responsable en materia laboral, al no atender esta petición el gobierno andaluz no manda un mensaje claro a las empresas en defensa del empleo y de la lucha frente a la precariedad y, de esta forma, alienta iniciativas dañinas como la del Don Carlos. Lo que tiene que hacer el gobierno de la Junta es apoyar y fomentar un empresariado serio y no a aquellos que quieren lucrarse del sector, aunque sea a costa de su destrucción”.

El representante del comité de empresa del hotel Don Carlo, Marcos Riveros, ha asegurado que “nos quedamos en estado de shock con la comunicación el pasado 15 de junio del expediente extintivo por parte de la empresa. Tras el ERTE por la pandemia lo que estábamos pensando es en cuándo volver a abrir, nunca en un ERE para un despido masivo. Somos un hotel que lleva 52 años funcionando, un icono de Marbella, estamos abierto al diálogo y la comunicación como hemos demostrado en numerosas negociaciones anteriores con distintas propiedades. Por ello confiamos en que la próxima semana logremos que se retire el expediente para poder llegar a un acuerdo y que no se destruya ningún puesto de trabajo y no se avance hacia la precariedad”.

Por su parte, la secretaria de Acción Política de Izquierda Unida en Marbella, Victoria Morales, ha mostrado “la disponibilidad y el apoyo incondicional a la plantilla que está sufriendo en sus carnes los efectos negativos de los planes de la propiedad de querer cambiar el modelo productivo para lograr mayores beneficios a costa del empleo y los derechos laborales”.

Morales destaca “la buena voluntad de los trabajadores en la negociación” y deja claro que “desde IU defendemos la estabilidad en el empleo y la actividad turística, el Don Carlos es un hotel señero de nuestra ciudad y tiene que estar abierto todo el año en beneficio de la economía y el empleo de Marbella. Por eso, el Ayuntamiento tiene que actuar directamente y con contundencia. Si la empresa no retira el ERE, le pedimos a la alcaldesa que le quite las ayudas y bonificaciones fiscales que recibe”.