IU apuesta para Marbella “por un turismo responsable”

0
196

La candidatura de Izquierda Unida, acompañada del Coordinador Federal De Turismo y Hostelería de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha presentado a diferentes agentes sociales y laborales su programa de “Turismo Responsable”, que tiene como objetivo “determinar qué modelo de turismo precisa Marbella en un futuro” y como herramienta principal el “Plan Director de Turismo”, un documento “que planifique todas las acciones y objetivos necesarios para que Marbella siga siendo por muchos años un destino que atraiga a un turista de calidad y que genere un empleo también de calidad”.

El candidato de Izquierda Unida a la alcaldía, Miguel Díaz, ha señalado que “para ello es necesario realizar un análisis exhaustivo y un diagnóstico del presente con participación de todos los agentes sociales, empresariales y políticos, para definir qué modelo de ciudad y de turismo queremos en el futuro y trazar una estrategia con un plan de acción para conseguir los objetivos marcados”.

Díaz ha destacado la sostenibilidad y la responsabilidad social y empresarial como dos de las columnas vertebrales en las que se sostiene el modelo turístico impulsado por IU que debe “introducir las medidas correctoras pertinentes y definir con claridad a través de qué canales y cómo debe promocionarse el destino”.

“Un turismo responsable es la forma de avanzar hacia la sostenibilidad, sin responsabilidad nunca puede existir un desarrollo sostenible en el destino, con su cultura, economía, sobre todo con su medio ambiente y socialmente con los derechos humanos de la población residente y por lo tanto con los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras. Y como la responsabilidad es compromiso, es necesario un espacio que aspire a un acuerdo de forma participada en un Mesa de Turismo Responsable” ha indicado Díaz quien ha subrayado que “un turismo, para que sea sostenible verdaderamente en todas sus vertientes (económicas, socio-cultural y medioambientales) y poder llegar al acuerdo, es necesario medir, establecer unos límites y acompañarlo de un sistema de indicadores de sostenibilidad, para ver si se cumplen las metas que se tracen en el pacto consensuado”.
Para Izquierda Unida, la estrategia turística es esencial, “marcar una serie de pautas e hitos sobre los que fijar el modelo a seguir y los objetivos a alcanzar, uno de ellos, romper la estacionalidad”.

“Para ello crearemos un Plan Contra la Estacionalidad Turística que incluye un Plan de Choque, sobre un cambio en la forma de promocionar la ciudad turísticamente, basado en la oferta existente y en la nueva que se cree en temporada baja, fortalecer la oferta existente de sol y playa, gastronomía, deportes, bienestar y belleza, compras, dirigida a los mercados reales y potenciales durante todo el año, diversificar la oferta turística de forma sostenible con la creación de más planes a disfrutar en Marbella en época de temporada baja como excusa perfecta, nuestros espacios naturales, patrimonio histórico, eventos deportivos y culturales, congresos con su debida promoción y planificación en el calendario para que nuestras fábricas, los hoteles trabajen todo el año, un nuevo Palacio de Congresos, para atraer congresos cada vez más frecuentes y numerosos, medidas fiscales dentro de las competencias municipales y bonificaciones en los impuestos municipales a establecimientos que abran todo el año y que actualmente son de temporada garanticen abrir todo el año y creación de empleo fijo y búsqueda de nichos menos estacionales como el turismo social y accesible.

Otro de los ejes sobre os que pivota el programa de gobierno de IU es la Responsabilidad Social Corporativa , dado que toda la actividad de cualquier tipo de empresa genera un impacto más o menos elevado sobre la sociedad, el medio ambiente, la comunidad local, sobre sus propios clientes, trabajadores y accionistas, “la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la herramienta que sirve para aminorar el impacto negativo de las empresas generalmente y de las multinacionales particularmente, sobre los derechos sociales, laborales, el medio ambiente y en definitiva, sobre los Derechos Humanos. El turismo tiene que ser socialmente responsable con los derechos humanos y con los derechos de las mujeres”, ha remarcado el candidato de IU.

La responsabilidad social corporativa por CCOO

El Coordinador Federal De Turismo y Hostelería de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha alabado el potencial de Marbella como centro turístico “pese a lo mal que ha estado gestionada desde este punto de vista históricamente”.

Fuentes ha incidido en la necesidad de terminar “con el empleo precario, a tiempo parcial y fraudulento producto de la reforma laboral que llevó a cabo el PP” pese a las 2.800.000 pernoctaciones que tuvo Marbella el año pasado en cerca de los 80 hoteles existentes en la ciudad, “una cifra récord”.

“CCOO coincide con Izquierda Unida Marbella en este proyecto de turismo responsable y sostenible y así se lo hemos trasladado a la candidatura, compartiendo nuestra visión acerca del nuevo sello que deberían llevas los establecimientos hoteleros. Aquellos hoteles que cumplan con los convenios colectivos, con la igualdad salarial entre hombres y mujeres, que den formación a sus trabajadores y trabajadoras, que tengan un plan de riesgos laborales podrían lucir en sus puertas un sello de turismo justo”, ha anunciado Fuentes.

El secretario General de Hostelería de CCOO, ha incidido también en la importancia de la formación de calidad para tener un servicio turístico de calidad, así como en la importancia del cumplimiento del convenio de hostelería que marca las pautas hacia el turismo socialmente responsable.

Espacios urbanos sostenibles y viviendas turísticas

Marbella es la cuarta ciudad del mundo con precios más altos de vivienda para fines turísticos (VFT). La oferta de dichas viviendas supera a la de Málaga capital, por lo tanto, es la más es elevada de toda la provincia y el quinto municipio de España, por detrás de grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia con 4077 viviendas registradas, lo que supone 23.452 plazas. En las zonas donde existen mayor volumen es en Puerto Banús-Nueva Andalucía, Las Chapas oriental y Marbella Oeste y hay otras zonas donde se acumula menor oferta como el centro, zona occidental de Las Chapas y San Pedro Alcántara. Es un producto muy estacional ya que el 48% estuvieron disponibles entre uno y tres meses y el 77% estuvieron reservadas también entre uno y tres meses.

Para corregir esta tendencia, “desde Izquierda Unida promovemos un Plan de control de las Viviendas Turísticas, con tres medidas urgentes: Registro Municipal de Viviendas Turísticas, crearemos un registro municipal de viviendas de uso turístico para tener un control factible de todas ellas; tasa para viviendas turísticas, estableceremos una tasa municipal de alta para viviendas de uso turístico cuya recaudación esté destinada a promover planes de vivienda pública; y crearemos un mapa de viviendas turísticas donde estudiaremos permitir o no el uso turístico en zonas donde estén saturadas. Priorizaremos establecer como requisito para la inscripción de viviendas de uso turístico que los inmuebles cuenten con acceso independiente y diferenciado al resto de vecinos”, ha anunciado Díaz.

Turismo responsable con el Medioambiente y con la formación de calidad

“Ante la débil protección existente de nuestros espacios naturales es necesario impulsar ante la administración autonómica el conceder de una protección medioambiental digna para nuestro entorno, por ejemplo el Parque Natural Sierra Blanca o la ampliación de la Reserva Dunar de Marbella, preservar estos espacios para el futuro, para garantizar un equilibrio sostenible en el futuro y una convivencia armoniosa entre naturaleza, visitantes y residentes”.

Por otra parte, “para alcanzar un turismo cinco estrellas, de calidad en el municipio es imprescindible tener unos centros de formación cinco estrellas, de calidad como hemos tenido en el pasado con el Hotel Escuela Bellamar, pero que desde inicio el año pasado cerró sus puertas y una ciudad parte de la comarca turística Costa del Sol debe tener infraestructuras necesarias para la formación de profesionales excelentes. Impulsaremos la mesa de trabajo entre grupos políticos para coordinar acciones con las administraciones competentes para garantizar que se reanude la actividad formativa y se garantice su continuidad en Marbella es indispensable. Se propone la Residencia de Tiempo Libre, competencia de la Junta de Andalucía, como posible nueva ubicación provisional del Hotel Escuela Bellamar, ya que sus instalaciones quedan infrautilizadas durante medio año, mientras se busca una ubicación definitiva. Una propuesta que se aprobó en pleno y el gobierno de PP y OSP no puso en marcha”, ha recordado Díaz.