IU Costa del Sol exige que “el turismo de calidad se acompañe con empleo de calidad”

0
261

Hoy culmina la Marcha por un Convenio de Hostelería digno Ya, que ha sido secundado por más de 800 trabajadores y trabajadoras del sector y a la que, durante su transcurso por la Costa del Sol, se han sumado cargos públicos de IU Marbella, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos, de entre los municipios por los que ha transcurrido, así como el Parlamentario José A. Castro y la diputada provincial, Teresa Sánchez, en las 3 etapas de la Costa.

La llegada de esta marcha a las puertas de la Confederación de Empresarios de Málaga, formalizará el pistoletazo de salida de una serie de movilizaciones del sector que tienen preparados los sindicatos CCOO y UGT en la provincia para el verano ante la negativa de la patronal hostelera a negociar el convenio colectivo para los y las trabajadoras de la Hostelería.

La coordinadora comarcal de IU, Victoria Morales, ha señalado que “las trabajadoras y trabajadores del sector demuestran así su hartazgo a lo que consideran que es un engaño por parte la patronal, que no está dispuesta a mejorar sus condiciones laborales, mientras que ven cómo desde ya hace más de dos años los hoteles de la costa se llenan y la llegada de turistas tanto españoles como extranjeros y el consumo de los mismos también en estos establecimientos y en todos los ubicados en la Costa, ellos están viendo que su pérdida de poder adquisitivo y de derechos se afianza”.

“Han cedido mucho las trabajadoras del sector durante los años de crisis, y perdido muchos derechos como para que con esta situación de bonanza en la Hostelería no quieran devolverles sus derechos arrebatados”, ha incidido Morales.

La coordinadora comarcal ha asegurado que “esta crisis les ha servido a los empresarios para externalizar servicios como los de limpieza de los hoteles para tener mayores beneficios y menos responsabilidades. Un claro ejemplo de injusticia laboral el que sufren las camareras de piso”.

“Desde IU nos hemos movilizado con las trabajadoras y trabajadores del sector porque consideramos que es una reivindicación más que justa y defendemos desde la Institución que exista turismo de calidad pero con condiciones laborales de calidad también por ello, desde la Institución hemos definido sus reivindicaciones pero también saben que cuentan con nosotras en las movilizaciones que realicen en defensa de sus derechos. Desde la Costa del Sol debemos ser un escaparate de calidad en los servicios que damos en todos los ámbitos, también en el laboral”, ha concluido Morales.