IU culpa al PP y OSP de “cerrar la puerta de emergencia abierta para salvar el palmeral de San Pedro”

0
333

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado una moción de urgencia al pleno municipal con el objeto de rectificar la obra del Palmeral de San Pedro Alcántara y conservar todos los pies de árbol del enclave, los dos partidos en el gobierno, PP y OSP han votado en contra.

“El bipartito PP y OSP aplica el rodillo de su mayoría en el pleno municipal y fulminan la posibilidad de modificar el proyecto de obra del Marqués del Duero y su palmeral para garantizar la preservación y el mantenimiento intacto y en el emplazamiento histórico de todos los pies de árboles que existen en ese paraje”, ha señalado el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz.

La formación de izquierdas ha elevado el Pleno Municipal una moción de urgencia en el que se contemplaba la posibilidad de reformular el proyecto de adecuación del palmeral de San Pedro Alcántara “y a la que el PP y OSP, sin argumentar y jugando al embrollo y descalificación personal y política, han votado que NO. Han dicho NO a respetar un pulmón verde en San Pedro, han votado no a crear un eje verde norte sur en la localidad, han dicho NO a preservar una imagen identitaria y profundamente arraigada, han dicho NO al debate ciudadano”, ha explicado Díaz.

“Se ha perdido una oportunidad, se ha cerrado una puerta de emergencia abierta, la posibilidad de salvar un enclave preciado, una acción política constructiva en favor de los sampedreños y las sampedreñas, y a su vez PP y OSP han mostrado su falta de interés real por conservar la autonomía e identidad de San Pedro”, se ha lamentado Díaz.

Parque público Las Petunias

El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Izquierda Unida para transformar un solar utilizado para el depósito de enseres en un parque público, en un nuevo espacio verde para la zona de Las Petunias en San Pedro Alcántara.

“La propuesta de adecuación de esta parcela municipal persigue la creación de un parque urbano para el disfrute de los vecinos y turistas que nos visitan, con itinerarios botánicos, bancos de picnic, zonas acotadas para mascotas, fuentes, juegos infantiles, y la instalación de actividades complementarias como talleres tutelados de huertos urbanos, un parque en definitiva para consolidar de verdad el modelo de ciudad-jardín del que nuestro municipio debe ser modelo, también en San Pedro Alcántara, un proyecto que transforme un punto de vertido de enseres y vegetales, en un agradable parque para la convivencia de residentes y turistas, una actuación que es una vieja aspiración de los vecinos colindantes”, ha detallado la concejala y viceportavoz, Victoria Morales

“Un proyecto para el que se ha contado con los vecinos y vecinas de la zona, con los que hemos mantenido diferentes reuniones para detallar el proyecto y que han participado en su elaboración y desarrollo”, ha subrayado Morales.

“En este área urbanizada donde residen de forma permanente más de 1000 vecinos y con una población turística que supera los 3.000, no se cumplen los estándares mínimos de 15m2 de zona verde por vecino que señala la OMS y la UE. y mucho menos los 25m/vecino del que presume Marbella”, ha recordado la edil.

Sobre Starilte

“¿Alquilarías tu piso a un inquilino que no te paga? Y, aún más, ¿le premiarías? Esto es lo que pasa con Starlite. Nunca nos vamos a posicionar en contra de un evento que impulse la proyección de la ciudad, pero siempre exigiremos que se cumpla la legalidad. Por eso pedimos que pague el canon y que desaloje la cantera de Nagüeles, tal y como se detalla dentro de sus obligaciones. Además, cabe añadir que a Marbella no la ha descubierto el festival Starlite y que la moción que presenta el equipo de Gobierno no sustancia en ninguna figura legal, no encaja en el corpus normativo, ese denominado “Evento de Especial Importancia Municipal, es una moción vacía de contenido y que solo sirve de escaparate publicitario para PP y OSP”, ha apuntado Díaz.

“Entre otras infracciones conocidas, la empresa ha incumplido la obligación que tenía de desmontar las instalaciones desde mediados de octubre, la empresa no ha pagado el canon para el uso del espacio público de la cantera, e incluso lo ha recurrido, sin embargo, el ayuntamiento sí tiene la obligación de pagar. Si tantos beneficios genera este evento para que se le otorgue una catalogación de interés especial municipal, por qué no paga sus obligaciones económicas”, ha señalado Díaz.

“El Ayuntamiento está apoyando un evento que en estos momentos está vendiendo las entradas sin tener garantizado que el mismo se podrá celebrar en la cantera, porque ni el Ayuntamiento tiene aún la concesión de uso para el próximo verano, ni el Ayuntamiento ha realizado ninguna cesión de uso a la empresa del Starlite, hechos consumados que si luego no se llevan a término podrían acarrear un grave desprestigio para la marca Marbella. La opacidad va más allá, incluso la empresa llega a informar de que no tiene claro si lo va a realizar en Marbella y, sin embargo, en su publicidad se da por hecho de que se va a celebrar en la cantera de Nagüeles”, ha recordado el edil de IU.