IU denuncia que “la Senda Litoral se ha paralizado tras la llegada del PP al gobierno municipal de Marbella”

0
239

Izquierda Unida Marbella ha alertado esta mañana de la situación de “parálisis” en al que se encuentra la Senda Litoral “pese a ser una de las prioridades anunciadas por el PP” y que presumiblemente permanecerá en blanco durante todo este 2018 por falta de plazos para su ejecución fuera de la temporada alta.

“Hemos constatado que en estos cinco meses de gobierno, y desde que se hizo el anuncio en la casi primera comparecencia pública de Ángeles Muñoz tras la moción-traición en la que se afirmaba que se iba a dar prioridad del proyecto de la Senda Litoral, que no se ha avanzado en ninguno de los proyectos que estaban ya en marcha, con los que estaba trabajando las delegaciones de Obras y Sostenibilidad del anterior gobierno”, ha alertado el concejal-portavoz de la formación, Miguel Díaz.

“No se ha avanzado ni un solo metro en ninguno de los 6,5 kilómetros de tramos del litoral que estaban o bien redactados, o bien presupuestados, o en fase de tramitación de autorizaciones”, ha señalado Díaz, quien ha calificado de “grave” el hecho por “perderse los meses clave, los meses estratégicos, para poder desplegar la continuidad de la Senda Litoral, porque a treinta días escasos de Semana Santa será imposible ejecutar en temporada alta ninguno de estos tramos, por lo tanto casi podemos afirmar que en 2018 no se hará ningún metro de senda litoral”.

El día 1 de septiembre Ángeles Muñoz y Elías Bendodo anunciaron la creación de una mesa de trabajo para la Senda Litoral con cinco administraciones del PP implicadas, Ayuntamiento de Marbella, Mancomunidad, Costas, Acosol y Diputación y “frente a la sintonía y las sinergias que deberían haber surgido de esa mesa de trabajo, lo que nos hemos encontrado ha sido una parálisis que dura ya 5 meses”, ha abundado el concejal de la formación de izquierdas.

En Marbella quedan 12,5 kilómetros sin contar con esta pasarela litoral, pero de ellos, 6,5 Kilómetros, están redactados y anunciados como “prioritarios” por el actual equipo de gobierno. Algunos de estos tramos son La Bajadilla – El Cable de 700 metros lineales, Playa del Pinillo – Río Real de 650 metros lineales o el tramo Malibú – Guadalpín Banús de 500 metros lineales, “a lo que habría que añadir los 620 metros en la zona de Nikki Beach y los 860 metros del tramos del Real de Zaragoza, ya presupuestados”.

“IU hemos solicitado a PP y OSP información sobre la situación de los proyectos y vista y copia de los acuerdos de cesión de zonas de servidumbre de tránsito, afectados por estos tramos, a los que necesariamente, hay que llegar con particulares o administraciones para consolidar estas partes de la senda litoral. También se ha solicitado los informes jurídicos del servicio de patrimonio que confirme la viabilidad de estos acuerdos de cesión, sin haber tenido aún respuesta”, ha anunciado Díaz.

“Esta falta de información nos impide tener certezas sobre los proyectos, lo que agrava aún más la situación, puesto que los parajes que restan son algunos de los más delicados del litoral, sobre todo en la zona de Las Chapas y queremos que también se respete su biodiversidad no creando autopistas de madera”, ha incidido Díaz.