IU exige a la Diputación poner en marcha un Plan de ayudas para municipios menores de 20.000 habitantes

0
540
.

La formación de izquierdas considera que dentro de las competencias de la Diputación, se encuentra la de dotar de ayudas económicas a los municipios menores de 20.000 habitantes en la gestión de la recogida de residuos sólidos no incluidos en el Consorcio, “un servicio fundamental” según el portavoz de IU, Guzmán Ahumada.
“Para ello vamos a solicitar que los municipios de menos de 20.000 habitantes y más de 5.000 de la Costa del Sol Occidental, reciban, al igual que se hace con el resto de la provincia, una aportación económica extraordinaria de 3 euros por habitante, lo que supondría unos 20.000 euros para Casares y Benahavís, 40.000 euros para Manilva, y para Ojén e Istán, que la diputación se haga cargo del pago de la tasa de tratamiento de residuos, que puede estar alrededor de los 20.000 euros”, ha señalado Ahumada.
“Para la Diputación es un cantidad irrisoria dentro de su presupuesto, más aún cuando en el mes de diciembre el entre supracomarcal, invadido por el espíritu navideño, dedicó un millón y medio de euros en regalos a poblaciones en las cuales tanto PP como Ciudadanos tienen objetivos partidistas, tal es el caso Fuengirola, a la que se destinaron 75.000 euros, municipio mayor de 20.000 habitantes y sobre el que la diputación no tiene competencia, para que publicite el 175 aniversario de su emancipación, o el municipio de Marbella que, tras la moción-traición, va a recibir 300.000 euros en ayudas para arreglo de viales”, ha criticado el portavoz de IU.
“Parece claro que ese es el objetivo de la Diputación, hacer con el dinero de todos, regalos a aquellas poblaciones sobre las que el PP gobierna o tiene objetivos partidistas, transformando el ente en un cortijo donde populares y Ciudadanos sean los manijeros”, ha subrayado Ahumada.

Las ayudas
El Consorcio provincial se sostiene a través de las cuotas de los distintos Ayuntamientos consorciados, además de una aportación de Diputación, a través de una subvención anual, que asciende a los 600.000 € al año. “Gracias a esta aportación los municipios menores de 20.000 habitantes ven reducida su aportación al Consorcio. Una cuestión que desde IU siempre hemos apoyado y que atiende tanto a una necesidad como a una obligación, como es la de asistir económicamente a dichos municipios desde la institución provincial”, ha recordado Ahumada.
Dicho alivio hacia los municipios, desde hace 2 años viene cuantificado en los distintos acuerdos del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación como una aportación extraordinaria que realiza la Diputación Provincial a cada uno de los municipios menores de 20.000 habitantes que se incluyen en el Plan. Según el mismo, la Diputación Provincial aporta a cada municipio 3 euros por habitante en concepto de ayuda.
La Diputación dentro de sus competencias ostenta la prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal y, en su caso, supracomarcal y el fomento o, en su caso, coordinación de la prestación unificada de servicios de los municipios de su respectivo ámbito territorial.
En este sentido se puede enmarcar el Consorcio Provincial de Residuos que gestiona los Residuos de los municipios pertenecientes a las Comarcas de Ronda, Antequera, Axarquia y Guadalhorce, siendo los servicios que presta de recogida, transferencia y tratamiento final de R.S.U.

Además, según el acuerdo llegado entre todos los Grupos Provinciales en el seno del Consorcio Provincial de Residuos y en la propia Diputación provincial, atendiendo a una competencia legislativa que establece que las Diputaciones Provinciales asumirán la prestación de los servicios de tratamiento de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Para este 2018, estos municipios no tendrán que abonar cuota alguna al Consorcio Provincial y por tanto el tratamiento de residuos es asumido al 100% por parte de la Diputación.
En nuestra provincia se da la circunstancia que de todas estas ayudas no se ven beneficiados todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, en concreto Benahavís, Casares, Istán, Manilva y Ojén, pertenecientes a la Comarca de la Costa del Sol Occidental (a los que no da servicio el CPR) se quedan fuera de estas ventajas que otros municipios vienen recibiendo.
Ahumada entiende que “que esta situación no debe seguir repitiéndose. La Diputación de Málaga debe garantizar la igualdad entre todos los pueblos de la provincia, y en base a lo anterior entendemos como necesario la puesta en marcha de un programa anual de ayudas (extraordinarias a las recibidas por otros programas provinciales) cuya finalidad sea la misma: la gestión de los residuos en los municipios costasoleños que no pertenecen al Consorcio Provincial de Residuos”.
Si tenemos en cuenta las aportaciones que la Diputación Provincial incluye en el Plan de Asistencia y Cooperación de los municipios consorciados como ayudas extraordinarias en los que se contabilizan a 3 €/habitante, así como los acuerdos del abono total de las cuotas del Consorcio (que calculamos que pueden representar el doble de la aportación Provincial) para los municipios menores de 5.000 habitantes).