IU Marbella acusa al PP de “paralizar el Plan Estratégico que transformaría Marbella”

0
222

“La transformación efectiva de una ciudad o se vehicula mediante la planificación y la participación o no será posible y volveremos a asistir a un gobierno movido por los impulsos y los intereses cortoplacistas como ya está ocurriendo”. De esta forma sintetiza el concejal-portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, las consecuencias negativas que se derivan de la paralización del desarrollo del Plan Estratégico Marbella 2022 (PEM-2022) por parte del gobierno de Ángeles Muñoz (PP).

IU denuncia que “el gobierno conformado por PP y OSP ha desterrado el PEM-2022 al echar el freno al desarrollo del Plan Operativo de acciones concretas que dejamos encauzado y en marcha y el¡minar la delegación del Plan Estratégico de la nueva estructura de gobierno del Ayuntamiento, toda una declaración de intenciones y el certificado administrativo de defunción de esta iniciativa que fue rubricada en julio de 2015 con el apoyo unánime de todos los grupos representados en el Pleno”.

Díaz, que desempeñó el cargo de delegado del PEM-2022 durante el gobierno tripartito, lamenta que “se dinamite lo que era un hito en Marbella, ya que por primera vez contábamos en el municipio con un documento guía para la transformación de la ciudad aprobado con el consenso de todos los grupos y con un amplio respaldo social. El PEM -2022 marcaba diversas líneas de acción fruto de la participación de agentes de todos los ámbitos de Marbella y en junio de 2017, dos meses antes de la moción/traición, le dimos un impulso con la adjudicación mediante licitación pública de un contrato de asistencia técnica y asesoramiento de carácter bianual y por un importe de 85.000 euros para el desarrollo del Plan Operativo. De este plan tenían que salir acciones concretas, con presupuesto y tiempo de ejecución concretas. Sin embargo, justo en esta fase decisiva para la materialización del plan, el PP ha paralizado el desarrollo del PEM-2022, obstaculizando la transformación del municipio”.

El concejal de IU explica que “son muchos los ejemplos para los que es necesario contar con un plan estratégico que defina cuáles son las prioridades de la ciudad y cuáles los mecanismos concretos para desarrollarlas, uno podría ser el futuro de la conexión ferroviaria de nuestro municipio, que en estos días ha vuelto a la actualidad para mostrarnos la confrontación entre administraciones y partidos políticos sobre cuál es el modelo más idóneo para implementar. Pero, ¿cuál es la opinión de Marbella sobre este asunto? ¿cómo creemos nosotros, todos los que vivimos y trabajamos en Marbella, que debe ser el futuro ferrocarril? Nadie nos lo ha preguntado y, precisamente, para cuestiones como esta se elabora el documento y los foros que componen el PEM-2022. Y no es un ejemplo baladí, de hecho el propio PEM en su estrategia de Movilidad Sostenible cuenta con una acción derivada de las mesas ciudadanas denominada: “Impulsar la construcción del corredor ferroviario”. El futuro del tren no lo sabemos, pero lo que está claro es que con la paralización del PEM-2022 y con la eliminación de la delegación del Plan Estratégico el futuro y la transformación de la ciudad entra en una vía muerta”.