IU Marbella acusa al “PP y OSP de hipotecar el futuro urbanístico del municipio”

0
37

Izquierda Unida acusa a PP y OSP de “fundamentar las bases de la futura planificación urbanística de Marbella de espaldas a la ciudadanía, sin participación y contra el sentido común y la responsabilidad política, bendiciendo las fechorías de la especulación y corrupción urbanística del gilismo”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a través de su portavoz, Miguel Díaz, considera que “definir los criterios generales de un PGOU es capital, es la primera piedra, angular, que ha de servir como base fundamental al futuro PGOU, se trata de fijar sus pilares y, lamentablemente, empezamos mal”.

Díaz apunta a la falta de participación ciudadana como uno de los primeros errores del documento que hoy el PP ha llevado a pleno municipal, ya que “no se ha consultado a nadie, no se ha generado un debate público para crear la futura ciudad de Marbella entre todos y todas”.

El edil de IU señala además que “se redacta contra lo que dice la LOUA, el sentido común y la responsabilidad política, más aún si cabe en Marbella, con la de lodos que nos ha traído el urbanismo, en gran medida por desarrollarlo de espaldas a la gente y que a la postre acaba siendo, precisamente, contra ella”.

“Resulta indignante la ligereza con la que el gobierno del PP dice que el Plan Estratégico de Marbella 2022 tiene que superarse, dejarse atrás, cuando este documento sí que nació de la participación, definió unas líneas básicas sobre las que definir el futuro de la ciudad y se aprobó hace menos de tres años y además… ¿para qué se supera?, ¿con qué objetivo?”, incide Díaz.

Por el contrario, el Partido Popular ha redactado este documento que quiere definir los criterios generales de un PGOU, “un documento que es una trágala, en el punto 3.1 realiza una perversa comparación ya que sitúa el PGOU de 1986 a la misma altura de los planes generales ilegales del gilismo y del de 2010 confeccionado por el PP y tumbado y anulado por el Tribunal Supremo, y por añadir más, el documento que hoy aprueba el pleno lo ha elaborado y lo firma un cargo de confianza del PP cuyo nombramiento como Director General está suspendido por la justicia, ¿nos merecemos volver al viejo guión para comenzar a escribir el nuevo urbanismo de la ciudad? Y luego el PP no quiere que se les califique como neogilismo”.

VOTO NEGATIVO A LAS NORMAS URBANÍSTICAS “POR RESPONSABILIDAD”

Asimismo, IU ha reiterado en el Pleno su voto negativo a las Normas Urbanísticas, al considerar que “no se han elaborado para que se imponga el interés general frente a los intereses particulares”. La regulación aprobada en solitario por PP y OSP “beneficia a las grandes superficies frente al pequeño y mediano comercio; gentrifica el Casco Antiguo al fomentar los usos lucrativos sobre los residenciales y carece de garantías ambientales, tales como la protección adecuada de las vías pecuarias, la correcta gestión de las aguas residuales o la preservación de la integridad de las parcelas verdes”.

Añadir comentario