IU Marbella anuncia que creará una “Red de espacios naturales municipales protegidos”

0
157

La candidatura de Izquierda Unida Marbella se ha desplazado en la mañana del domingo hasta la Mina de Buenavista para detallar parte de su programa sobre sostenibilidad, en el recorrido ha estado acompañada por la presidenta de Mujeres en Las Veredas, Dolores Navarro, que ha explicado el proyecto del que será “Parque de Interpretación de las Minas de Buenavista”.

El cabeza de lista de Izquierda Unida, Miguel Díaz, ha señalado al término del recorrido que “orientaremos nuestro empeño de gobierno hacia una Marbella sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental, porque es preciso garantizar la calidad de vida en nuestra ciudad”.

“Los niveles de insostenibilidad ambiental y depredación de los recursos y del territorio en nuestro municipio aumentan cada día, consideramos que una política ambiental decidida debe estar acompañada de coherencia y de ausencia de intereses que no sea el general”, ha incidido Díaz.

“Para ello, una de las acciones que llevaremos a cabo desde el gobierno será la creación de una Red de Espacios Naturales Municipales Protegidos, donde se incluyan los parajes naturales de mayor interés ecológico y paisajístico, diseñaremos planes para su disfrute y gestión que garanticen su conservación de forma efectiva”, ha anunciado el alcaldable de IU.

Red de Espacios Naturales Municipales Protegidos

Por su parte, Salvador Campos, candidato de IU y corresponsable de epígrafe de sostenibilidad del programa de gobierno de la formación, ha sido el encargado de presentar el doble objetivo de esta red de espacios verdes, “el primero de ellos, conservar la naturaleza, conservar los espacios naturales que se encuentran entorno a nuestra ciudad que no son zonas urbanas, pero que sí tienen una alta calidad medioambiental y recuperarlas para evitar que se sigan deteriorando, y el segundo de ellos es también recuperar la memoria de la relación que históricamente hemos tenido los habitantes de Marbella con estas zonas”.

“Si en todas las ciudades es importante poder conocer nuestra historia y nuestros espacios naturales, en Marbella, lo es aún más por dos cuestiones, la primera de ellas, porque estos espacios naturales están y han estado sometidos a una presión urbanística que ha transformado por completo los paisajes originales, y la segunda de ellas, combatir el desconocimiento que muchos ciudadanos que vivimos en esta ciudad tenemos de estos espacios”, ha incidido Campos.

Los espacios naturales de mayor valor ambiental de Marbella son el Monumento Natural de Dunas de Artola, Sierra Blanca (ZEC), el río Guadalmina (ZEC), el río Guadaiza (ZEC), río Verde (ZEC), Río Real (ZEC) o la Reserva Ecológica Dunas de Marbella (a la que añadiremos las dunas de El Pinillo) que ya se encuentran bajo una figura de protección ambiental.

Campos ha anunciado que “desde IU ampliaremos los ámbitos de preservación de espacios con valor ambiental como el Lago de las Tortugas, el pantano de El Ángel, los Alrnocales de Elviria, la Finca de la Concepción, la ampliación del parque de los Tres Jardines (añadiendo un pasillo ecológico con el río Guadaiza), el Parque Cascada de Camoján o las áreas de interés ambiental Los Monjes – Guadalpiín o Puerto Rico Bajo, entre otros”.

“Recuperaremos ambientalmente y señalizaremos senderos naturales del entorno industrial minero y antigua vía férrea de la mina de Magnetita del Peñoncillo, el entorno minero y horno de fundición de la Mina de Buenavista, el entorno de interés ambiental y arqueológico del Cerro Torrón y Molinos de Río Real, así como la consolidación recreativa del camino viejo de Istan-Marbella”, ha apuntado Campos.

El candidato de IU ha abundado en que “desplegaremos en cada uno de estos parajes medidas de protección y recuperación ambiental con actuaciones que favorezcan la adecuada conservación, equilibrio natural y disfrute por parte de la ciudanía”.

Campos ha incidido en las Zonas Verdes Urbanas “para las que elaboraremos y aprobaremos un Reglamento Municipal que proteja a los árboles situados, tanto en la vía pública, como en los espacios privados de podas innecesarias, talas injustificadas e indiscriminadas y daños al patrimonio arbóreo de nuestra ciudad. Además estableceremos criterios para la poda y la plantación y cuidado de éstos en la vía pública. Y llevaremos a cabo programas de reforestación en el municipio, priorizando aquellas zonas que por sus características o situación estén en riesgo de desertificación, tanto las que están en zona verde urbana, zona serrana o cordones litorales”.

Del mismo modo ha anunciado sobre la gestión y naturalización de los cauces urbanos que “elaboraremos un plan de ríos y arroyos, para la intervención y naturalización de los cauces urbanos del municipio. El objetivo es la recuperación de sus condiciones naturales, su limpieza y la correcta funcionalidad y fluidez de sus aguas. Y también elaboraremos planes de reforestando de sus riberas con vegetación autóctona, eliminaremos la vegetación invasiva y retiraremos los sedimentos de puntos críticos que pongan en riesgo la seguridad de la vecindad colindante”.

Mujeres en Las Veredas y el “Parque de Interpretación de las Minas de Buenavista”

La presidenta de Mujeres en Las Veredas, Dolores Navarro, ha presentado el futuro proyecto del Parque de Interpretación de las Minas de Buenavista, sobre el que están trabajando y que tiene como objetivo “sacar a la luz la historia que existe en este paraje de Sierra Blanca”, un paisaje trufado de antiguas bocas de minas y construcciones “para que todo el pueblo de Marbella y nuestros visitantes puedan disfrutarlo, ya que sería un parque adaptado, con distintos senderos, para todas las capacidades. La historia, el paisaje y la salud favorecida por la práctica del senderismo se concitarían en este futuro parque”.

Navarro ha subrayado que para que el proyecto salga adelante se deben involucrar todas las administraciones porque esta zona de Sierra Blanca “es una de las joyas de nuestra ciudad y el entorno se puede explotar turísticamente, pero desde la sensibilidad y la sostenibilidad”.