IU Marbella ataca a Acosol por el trazado de la acometida de saneamiento de la Basílica Paleocristiana

0
425
.

Las prospecciones realizadas con georradar por técnicos de Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada en el mes de febrero en la zona sur de la basílica paleocristiana han confirmado la existencia sobre los primeros metros del subsuelo de cuatro niveles con estructuras soterradas de interés arqueológico y otros restos modernos y olvidados.

“Desde Izquierda Unida denunciamos en el mes de abril que el proyecto de acometida de ACOSOL era muy agresivo y que muy probablemente se encontraría con nuevos restos arqueológicos en el entorno de la basílica y propusimos tanto al gobierno del PP y OSP como a la propia ACOSOL un trazado alternativa que no se ha contemplado. Vamos a solicitar dicho estudio que hemos conocido a través de colectivos patrimonialistas para tener todos los datos sobre los restos encontrados”, señala la concejala viceportavoz de la formación, Victoria Morales.

El yacimiento se ha localizado en una pequeña área de menos de 7.000 m2, por donde ACOSOL “sigue empeñada en meter con fórceps la acometida general de saneamiento integral” pero para la concejala “la tropelía y la irresponsabilidad no quedan ahí, porque la intención de ACOSOL es sacar de la zona los restos arqueológicos que se encuentren en el subsuelo y trasladarlos a otro lugar para realizar por ese punto la acometida de saneamiento, tal y como confirmó el concejal de OSP, Manuel Osorio en la última Junta de Distrito, en la que, por otra parte y de manera un tanto contradictoria, se anunció la necesidad de aumentar el vallado para la mejor conservación del lugar”.

De tal forma que en el entorno de esta iglesia visigoda construida en el siglo VI y necrópolis asociada, “la obcecación de ACOSOL, con la complicidad de PP y OSP, de plantear y buscar otras alternativas menos agresivas e invasivas, sigue empeñada en su intención de degradar y de poner en peligro la integridad de la propia basílica, la necrópolis, y los nuevos descubrimientos, para instalar con calzador, acometida general de saneamiento integral y los pozos de registro”.

“IU ha venido denunciando el desprecio que ACOSOL el PP y OSP muestran con el entorno de esta basílica, uno de los yacimientos más importantes de este periodo en Andalucía oriental. Una importancia que debe hacer que el ayuntamiento y, por supuesto, la tenencia de alcaldía de San Pedro, sean los primeros en obligar a ACOSOL a retranquear la acometida de saneamiento lo más lejos posible de este patrimonio arqueológico de primer orden. Sin embargo asistimos a todo lo contrario, tanto el PP como OSP son los principales valedores, una vez más, de la opción de degradar la basílica”, denuncia Morales.

. “Si lo extrapolamos, a nadie se le ocurría meter una acometida general de saneamiento, en el subsuelo de Medina Azahara o de la Alhambra de Granada, o en el castillo de Marbella, sin embargo en un monumento de 4 siglos más de antigüedad, y aún más frágil, el PP y OSP deciden hacerlo”, incide la edil de la formación.

“Desde IU seguimos defendiendo que la mejor opción para garantizar la integridad de esta basílica, la necrópolis y todo en el entorno, es que ACOSOL, como empresa pública que es, haga los esfuerzos técnicos y económicos necesarios, para retranquear la acometida de saneamiento por la calle Eucaliptos, que además está ya urbanizada y legalmente recogida en el PGOU en vigor. También solicitamos desde IU que se cree un patronato, con capacidad y autonomía financiera para la gestión de la Basílica paleocristiana, que garantice la defensa y la gestión de este importante enclave”, concluye Morales.