IU Marbella buscará crear un bloque de confluencias para las Elecciones Municipales de 2019

0
194

La Asamblea Local de Izquierda Unida ha realizado esta mañana un llamamiento a organizaciones, colectivos y personas comprometidas “para sumar esfuerzos y compromisos para tejer un bloque social que impulse un gobierno justo y transformador para Marbella”.

Izquierda Unida ha situado este llamamiento n el marco de los acuerdos alcanzados en el encuentro andaluz de la formación en el que participaron más de 300 municipios andaluces, “iniciamos un proceso para el que estamos elaborando en el municipio un mapeo para identificar a todas las organizaciones, colectivos, asociaciones y personas referentes del municipio que consideremos oportunas para invitarlas a compartir la constricción de este proyecto ilusionante”, ha señalado el Coordinador Local de IU, Miguel Díaz.

Esta hoja de ruta se establecerá en la asamblea abierta, en el Consejo Político participativo, que la formación celebrará el 14 de marzo en la sede de IU.

Díaz considera que “es necesario establecer nuevas alianzas en base a un programa político común, con propuestas concretas y realizables. Con la construcción de consensos, la horizontalidad y la democracia participativa como elementos conductores de la confluencia. Una espacio nuevo, que ilusione en primer término a todos aquellos que se suman, queremos primero ilusionar en lo interno para luego ilusionar en lo externo y contagiar a la ciudadanía”.

El Coordinador Local ha recordado que “en Marbella IU es una organización experimentada, con arraigo social e institucional, con más madurez y solidez que nunca tras la reciente experiencia en el gobierno municipal. Contamos con un equipo de mujeres y hombres comprometidos y dispuestos. Por supuesto que todo este legado y potencial va a presentarse en las próximas elecciones, pero queremos estar con la mayor fuerza y con la mayor capacidad para transformar posibles y por ello consideramos necesario aglutinar al mayor número de personas y organizaciones que compartan este objetivo transformador”.

“IU ofrece toda su historia, sus recursos y su gente al objetivo de la unidad popular, a la suma de voluntades para transformar Marbella. La confluencia está en nuestro ADN, la construcción de poder ciudadano es nuestro objetivo político, más allá de las coyunturas electorales. Dar un paso más, superar la confluencia en la acción de las movilizaciones como las Marchas por la Dignidad, las movilizaciones por las pensiones…para construir un bloque sólido de empoderamiento ciudadano que lidere la transformación en lo social y en lo institucional”, ha remarcado Díaz.

CLAVES PARA TEJER LA CONFLUENCIA

Por su parte, la Secretaria Local de Acción Política, Victoria Morales ha presentado los tres ejes en los que se sustentará esta hoja de ruta, en respuesta a tres preguntas.

“¿Qué buscamos con la confluencia? No perseguimos una simple coalición electoral, entendemos la confluencia como un proceso de empoderamiento ciudadano, de construir una herramienta útil para transformar nuestra ciudad y mejorar la vida de la personas. Abordamos la convergencia desde principios de horizontalidad, democracia participativa, integridad y espíritu de servicio”, ha remarcado Morales.

“¿Qué principios cimentarán la confluencia? Nuestro objetivo es el cambio social, por ello son imprescindibles herramientas que nos permitan desplegar una política transformadora. Será fundamental para sellar la convergencia la elaboración de un programa común con medidas concretas de forma compartida. Una hoja de ruta clara y participativa con la que emprender las transformaciones necesarias”, ha subrayado la concejala.

Morales también ha incidido en el formato que se dará a la confluencia “apostamos por la fórmula jurídica de la Coalición Electoral. Que todas las organizaciones o personas que se sumen se sientan a gusto. Para la conformación defendemos la celebración de Primarias Conjuntas junto a las fórmulas de consenso. El objetivo es hablar mucho de política y nada de sillones”.