IU Marbella califica de “nefasta” la labor del Ayuntamiento en el tema de los desahucios

0
161

Izquierda Unida Marbella reitera en la Mesa de Intermediación Hipotecaria la necesidad de poner en marcha de manera urgente un servicio especializado e integral para terminar con los desahucios “tras la nefasta gestión al respecto que está llevando la concejala de Asuntos Sociales”.

La llegada del PP al gobierno municipal supuso el desmantelamiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que ofrecía atención especializada a las personas inmersas en posibles casos de desahucio, tras este desmantelamiento vino en fiasco del convenio el Colegio de Abogados que, además de no ser efectivo, el ayuntamiento incumplió de manera negligente, dejando de pagar los 25.000 euros acordados y, por lo tanto, perdiendo el servicio. Ahora mismo, los vecinos y vecinas de Marbella que tengan algún tipo de problema con el pago de sus hipotecas o alquileres no tienen ninguna ayuda específica que permita sortear o aplazar este gravísimo problema.

“Y es ahora, casi un año después, cuando la concejala de Asuntos Sociales, Isabel Cintado, anuncia en la Mesa de Intermediación Hipotecaria, a la que han sido convocados los grupos políticos y la Plataforma Stop Desahucios, que se está valorando la posibilidad de regresar a la fórmula con la que IU trabajó en su etapa de gobierno, es decir, ofrecer atención especializada. Todo este camino recorrido, todo este camino de desatención, para regresar al punto de partida, cuando podría haberse mantenido el sistema puesto en marcha por IU”, apunta la concejala de la formación, Victoria Morales.

La edil señala que cuando IU gestionaba el área de Derechos Sociales “apostábamos por un servicio en el que era fundamental su especialización para poder dar respuestas reales a las familias en esta situación tan vulnerable para poder atender e intervenir en las dos situaciones más habituales que son la negociación de daciones en pago y la de impago de alquileres de viviendas de entidades sociales”.

El proyecto de la Oficina de Intermediación Hipotecaria impulsado por IU desde el anterior gobierno tenía un importe máximo de 50.000 euros anuales, una “cuantía insignificante para un presupuesto municipal de más de 244 millones de euros”.

IU considera que también es necesario reactivar el convenio con el Colegio de Procuradores, por entender que es una herramienta necesaria para detectar los casos que puedan acabar en desahucio antes de que se produzca.

“El tiempo demuestra que la acción integral, especializada, inmediata y de acompañamiento es la herramienta más potente para encauzar los casos que puedan acabar en desahucio”, señala Morales.

La Mesa de Intermediación Hipotecaria también ha debatido la necesidad de crear un parque público de viviendas como alternativa habitacional de alquiler o de alquiler con opción a compra, que vendría precedida por una “más que necesaria” auditoría de las viviendas municipales que desde IU hemos planteado en diversas ocasiones.