IU Marbella “certifica que Muñoz y Osorio mintieron cuando anunciaron un acuerdo con Hacienda”

0
237

En el mes de noviembre el equipo de gobierno conformado por PP y OSP anunciaba que había alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para saltarse el techo del gasto en los presupuestos de 2018 y de esta forma aumentar en 36 millones los presupuestos municipales. “En la actualidad podemos certificar que la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), y el delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), mentían”.

El concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz, informa de que su formación “ha tenido acceso a una serie de correos electrónicos mediante copias impresas entregadas en mano por el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, que no dejan lugar a dudas: no hay ningún acuerdo especial entre Hacienda y Ayuntamiento, el Ministerio contesta con un copia-pega del texto de la Ley de Sostenibilidad y alerta de que superar el techo de gasto supondrá un Plan de Ajuste”.

La respuesta de Hacienda dice literalmente: “Si esa entidad optase por realizar una política inversora/expansiva de gasto que la situase en incumplimiento de alguna regla fiscal (Estabilidad Presupuestaria o Regla de Gasto al cierre del ejercicio) deberá aprobar un Plan Económico-Financiero para corregir el desequilibrio en el año de constatación y el siguiente. Dicho PEF solo hay obligación de aprobarlo, una vez constatado el incumplimiento (esto es, en la liquidación del ejercicio 2018, como señala en su escrito), en los plazos que señala el Art. 23 de la LOEPSF, además como esa entidad está incluida en el ámbito subjetivo definido en los artículos 111 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales debe aprobar el plan de forma definitiva su órgano de tutela financiera (Junta de Andalucía)”

Por todo ello, Díaz considera “muy grave mentir en un asunto de tanta relevancia y que puede acarrear inestabilidad en la gestión municipal y graves consecuencias en materia económica y de personal”. Otro extremo a destacar es que no es el Ministerio el que habla de la alta inejecución de los presupuestos municipales de 2015 como coartada para saltarse el techo del gasto, es el Ayuntamiento el que introduce este argumento de forma interesada.

Díaz tiene claro que estas revelaciones son una prueba más de “cómo Muñoz va a Madrid periódicamente a sacarse fotos en los ministerios, más en funciones propagandísticas, para ampliar su álbum fotográfico con compañeros del PP que ocupan cargos institucionales, que efectivas para el municipio”.

IU recuerda que para poder acceder a estos documentos han pasado más de dos meses, desde que la solicitáramos por primera vez a la alcaldesa y al edil de Hacienda en la Comisión Informativa del 17 de noviembre. Con posterioridad fue solicitada sin éxito en los plenos del 24 de noviembre y el 20 de diciembre.

El fondo de esta polémica parte de las reformas legislativas del Partido Popular de Mariano Rajoy, que han empeorado la financiación y las posibilidades de actuación de los ayuntamientos. “Los ayuntamientos no pueden gastar todo el dinero de su presupuesto, sino que deben dedicarlo prioritariamente a reducir deuda pública o privada aunque ya no la tengan. Se da la situación tan ilógica que lo que gasta un ayuntamiento no depende de lo que ingresa y con ello realizar políticas a favor de la mayoría social, sino que depende de un tope que impone dicha regla. Detrás de todo este procedimiento se esconden los recortes de prestaciones públicas de los ayuntamientos y tienen como consecuencia peores condiciones de vida para las personas”, apunta Díaz.

Iniciativa parlamentaria contra la Regla de Gasto

Recordamos que el pasado 13 de diciembre se aprobó con en el Congreso la toma en consideración de la Proposición de Ley de Modificación de la Regla de Gasto, impulsada por diversos grupos, entre ellos el de Unidos Podemos, para eximir de su cumplimiento a los municipios que presenten equilibrio presupuestario o superávit, un nivel de deuda inferior al 110% y un plazo de pago a proveedores inferior a 30 días. De esta manera, se posibilitaría que los ayuntamientos puedan invertir los recursos públicos en proporcionar mejores servicios a los ciudadanos, que para eso pagan sus impuestos.

IU informa de que “esta iniciativa legislativa se encuentra en la fase de enmiendas, habiéndose aprobado ya la primera prórroga del trámite de enmienda a la totalidad. La previsión es que tanto Partido Popular como Ciudadanos intenten dilatar indefinidamente el periodo de enmiendas con el fin de bloquear el trámite de la Ley, tal y como están haciendo con la mayoría de leyes de la oposición”.