IU Marbella denuncia “que ACOSOL no ejecuta ni 1 € de los 2 millones presupuestados para colectores”

0
190

Izquierda Unida ha denunciado hoy en rueda de prensa que la empresa pública de aguas ACOSOL no ha ejecutado “ni un euro” de los más de 2 millones que tenía presupuestados para 2017 para la retirada de los pozos de saneamiento y los colectores de las playas.

En concreto esos más de 2 millones deberían haberse destinado a tres acciones: 1 millón para el retranqueo del colector en Linda Vista/Basílica paleocristiana; 731.666 euros para la ejecución del tramo Río Real – Los Monteros; y 477.562 euros para Ventura del Mar en la margen derecha del Guadaiza.

“Pero no se han ejecutado ninguna de ellas, ACOSOL lo único que ha realizado hasta el momento son anuncios que se llevan la corriente, y a rebufo de las denuncias realizadas por Izquierda Unida”, ha señalado el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz.

“Las actuaciones deberían haber comenzado en 2015, en 2016, en 2017, estamos a punto de comenzar 2018 y aún no han comenzado. No así los anuncios y proclamas. Ya en junio del presente año ACOSOL anunció que las obras serían una realidad tras el verano, de nuevo en junio de 2017 se anunció que “comenzarían por Linda Vista”, en septiembre de 2017, y junto a representantes de Diputación, se realizó otro anuncio más y, después de que nuestra formación anunciara esta comparecencia pública, el consejero delegado de ACOSOL, Manuel Cardeña, anuncia que los Monteros comenzarán en 2018… ¿Nos lo creemos?”, ha inquirido Díaz.

Del mismo modo, el concejal portavoz, ha anunciado que solicitará a ACOSOL una copia del acuerdo para reubicar la subestación de bombeo de Los Monteros y con cuya administración el ente mancomunado ha llegado “en teoría” a un acuerdo, pero que “en la práctica, sabemos que no ha pasado de un encuentro informal”.

Para Izquierda Unida la inejecución de estas acciones trae consecuencias directas para el litoral marbellí, dado que la acometida general de saneamiento se ubica en las playas y dunas de la localidad, esta acometida incluye pozos de registro, estaciones de bombeo, colectores, tubos, etc.

“Esta grave situación cobra aún más relevancia con la llegada de los temporales de invierno que dejan estas infraestructuras al aire con la consecuencia directa de una mayor erosión de las playas y complejos dunares, además del riesgo de rotura y contaminación”, ha advertido Díaz.

“Otra de las nefastas incidencias recala en el impacto visual de estos pozos y colectores, no podemos tener turismo 5 estrellas sin unas infraestructuras 5 estrellas”, ha subrayado Díaz.

Izquierda Unida propuso en el pleno municipal de septiembre de 2016, crear un grupo de trabajo entre Acosol y el Ayuntamiento de Marbella a nivel político y técnico para poner fin a esta situación. En 2015 se acordó por parte de Acosol un plan plurianual de inversiones de hasta un total de 16 millones de euros para eliminar los colectores, los “pozos de la vergüenza” como los ha definido Díaz, sin que a día de hoy, 19 de diciembre de 2017, se hayan ejecutado. Para el año 2016 estaban previstos 2,5 millones en actuaciones que tampoco se han materializado en este sentido.

La eliminación de los pozos, la mejora de los emisarios que conducen el agua depurada hacia el mar, la tecnificación de los colectores con sistemas de detección y alerta de vertidos o aumentos del caudal o la mejora de los abastecimientos serían cuatro de los objetivos que se pretenden lograr con la puesta en marcha de este grupo de trabajo.