IU Marbella llevará a pleno su compromiso con las Escuelas de Hostelería y su “rechazo frontal” a la Ley de Servicios Sociales

0
88

Izquierda Unida trasladará al próximo pleno su “rechazo frontal” a la Ley de Servicios Sociales tal y como está planteada en la actualidad e instará a la Junta de Andalucía a reforzar su compromiso con las escuelas de hostelería

Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales

La segunda Ley de Servicios Sociales de Andalucía llega al parlamento 28 años después. El pasado 12 de enero, El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el anteproyecto de ley que, siguiendo el trámite legislativo, pasa a denominarse Proyecto de Ley y se envía al Parlamento para su aprobación.

“Nuestra posición con respecto al proyecto de la ley es de rechazo frontal. Ya lo fue durante la confección del anteproyecto, con muchos cuestionamientos, los más relevantes es el objeto de la ley, la mercantilización de los Servicios Sociales, el escaso papel que juega la participación y el nudo competencial, además de saber que está supeditada a la estabilidad presupuestaria (lo recoge en Art. 41 del Proyecto) por mor del Art. 135 de la Constitución Española que tanto el PP como el PSOE no dudaron en reformar”, ha apuntada la Secretaria de Acción Política IULV-CA Marbella-San Pedro y concejal de Derechos Sociales, Victoria Morales.

“Es positiva una regulación por Ley de la prestación de Servicios Sociales, pero creemos que es necesario que sea prioritaria la prestación de estos Servicios desde lo público, una prestación de calidad, desde la igualdad y desde la justicia social”, ha asegurado Morales.

“Por todo ello, desde Izquierda Unida llevaremos al próximo pleno una moción en la que se subraya que sea la Administración Pública la que gestione directamente los servicios sociales y que solamente de forma excepcional, previo informe que justifique que no se puede realizar de forma directa, se pueda realizar una gestión indirecta de los mismos; que sean recogidos en la Ley los plazos de implantación y la asignación presupuestaria concreta para la implantación de los nuevos instrumentos técnicos recogidos en la misma; que venga recogido en la Ley el compromiso de la resolución de la solicitud en un plazo no superior a dos meses; y que salve la limitación establecida por el Gobierno del PP respecto al techo de gasto social recogida en el modificado artículo 135 de la Constitución Española”, ha argumentado la Secretaria de Acción Política IULV-CA Marbella-San Pedro

Las escuelas de hostelería

La Escuela de Hostelería La Cónsula es un centro de formación de referencia nacional, que en los últimos años ha formado a decenas de profesionales de la hostelería de primer nivel, entre ellos varias estrellas Michelín. Sin embargo, hace un tiempo que se ha convertido en noticia por ver amenazada su existencia debido a la nefasta gestión por parte del gobierno andaluz, dándose una situación de impago a proveedores y profesores (a los que se les debe ya ocho pagas), cierre del restaurante y suspensión de las clases y la actividad.

“Hasta ahora se han ido incumpliendo, una a una, todas las promesas y plazos anunciados por el gobierno andaluz, incluso las realizadas en marzo y diciembre por la propia Presidenta de la Junta de Andalucía, llevando a la desesperanza al alumnado, que ven cómo pierden uno o dos cursos en muchos casos viniendo de fuera de nuestra provincia, y profesorado que lleva seis pagas mensuales y dos extras sin cobrar. Mientras todo el sector turístico ve cómo el “buque insignia” de la formación de excelencia de los profesionales de la Hostelería, clave para un turismo de calidad que es la principal industria económica de nuestra provincia, se encuentra al borde de la desaparición”, ha subrayado el coordinador local de IULV-CA Marbella/San Pedro, Miguel Díaz.

“Para un turismo de calidad con un empleo de calidad es necesaria una formación de calidad. La Cónsula, el CIO Mijas y La Fonda han de ser nuestros referentes para la formación de profesionales de la hostelería desde la excelencia”, ha apuntado Díaz.

“Para ello, desde Izquierda Unida solicitaremos en moción plenaria el apoyo del Ayuntamiento de Marbella a las iniciativas y movilizaciones que se están desarrollando en defensa de las Escuelas de Hostelería de La Cónsula y La Fonda, y el CIO Mijas; instaremos al gobierno andaluz al gobierno andaluz a que, de forma inmediata, reinicie las clases y la actividad en la Escuela de Hostelería de La Cónsula y a que, de forma urgente, pague las nóminas adeudadas a la plantilla de La Cónsula, así como el resto de pagos a los que resulta obligado; y a que culmine la integración de la Escuela de Hostelería de La Cónsula en el Servicio Andaluz de Empleo de manera urgente”, ha anunciado Díaz.

RESUMEN PUNTOS MOCIONES

Resumen puntos de la moción relativa a la aprobación del Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía

1. Que sea la Administración Pública la que gestione directamente los servicios sociales y que solamente de forma excepcional, previo informe que justifique que no se puede realizar de forma directa, se pueda realizar una gestión indirecta de los mismos
2. Que sean recogidos en la Ley los plazos de implantación y la asignación presupuestaria concreta para la implantación de los nuevos instrumentos técnicos recogidos en la misma
3. Que venga recogido en la Ley el compromiso de la resolución de la solicitud en un plazo no superior a dos meses
4. Que salve la limitación establecida por el Gobierno del PP respecto al techo de gasto social recogida en el modificado artículo 135 de la Constitución Española

Resumen puntos de la moción relativa a la defensa de las escuelas de hostelería en la provincia de Málaga.

1. El Excmo. Ayuntamiento de Marbella apoya las iniciativas y movilizaciones que se están desarrollando en defensa de las Escuelas de Hostelería de La Cónsula y La Fonda, y el CIO Mijas.
2. El Excmo. Ayuntamiento de Marbella insta al gobierno andaluz a que, de forma inmediata, reinicie las clases y la actividad en la Escuela de Hostelería de La Cónsula.
3. El Excmo. Ayuntamiento de Marbella insta al gobierno andaluz a que, de forma urgente, pague las nóminas adeudadas a la plantilla de La Cónsula, así como el resto de pagos a los que resulta obligado.
4. El Excmo. Ayuntamiento de Marbella insta al gobierno andaluz a que, de forma urgente, culmine la integración de la Escuela de Hostelería de La Cónsula en el Servicio Andaluz de Empleo.
5. Dar traslado de los presentes acuerdos a la Junta de Andalucía.