IU Marbella ofrece una salida para salvar el Palmeral histórico de San Pedro Alcántara

0
396

El Grupo Municipal de Izquierda Unida aporta una “puerta de emergencia para salvar el Palmeral de San Pedro Alcántara, una de las señas de identidad de este pueblo”, solución que ha presentado el concejal-portavoz de la formación, Miguel Díaz y “que pasa por el registro de una moción urgente para que mañana se pueda adoptar en el pleno ordinario un acuerdo claro y resolutivo de todas las fuerzas políticas que zanje la polémica en torno a este espacio natural e identitario de San Pedro”.

Tal y como ha indicado Díaz, la moción de urgencia “se sustanciaría en la modificación del proyecto de obra para garantizar la preservación y el mantenimiento intacto y en el emplazamiento histórico de todos los pies de árboles que existen en ese paraje”.

Díaz ha lanzado un mensaje a los partidos del consistorio, asegurando que “mañana, todos los partidos políticos del consistorio tendrán la oportunidad con su voto de salvar este enclave, este referente”.

“Más allá de los enredos que quieran plantear la Tenencia de Alcaldía y OSP, desde IU hemos querido lanzar esta acción política constructiva que supone una vía de salida para que la cordura regrese a su senda”, ha señalado Díaz, quién ha hecho un llamamiento directo a los dos concejales de Opción Sampedreña, “que tienen aquí la oportunidad de demostrar de manera fehaciente su interés real por conservar la autonomía e identidad de San Pedro, si así lo quieren hacer, sus dos votos serán suficientes”.

La defensa de la biodiversidad

El concejal portavoz de IU ha recordado que desde su formación “y a pesar de las difamaciones oídas estos últimos días, siempre hemos estado en favor de preservar los valores naturales del municipio, de todos los árboles, en contra de cualquier tala, y no es algo que hagamos como un discurso si no con una realidad desde los hechos, tanto en la oposición como en el Gobierno”

“La paralización de la tala de los eucaliptos de la Senda Litoral a la altura del antiguo Camping Marbella es un ejemplo de ello, y a su vez, una muestra de que un proyecto en marcha también se puede modificar. Por otro lado, la materialización de las rutas urbanas de la biodiversidad impulsadas desde la delegación de Sostenibilidad gestionada por IU en colaboración con diferentes colectivos es otro ejemplo. Sendas de la biodiversidad que incluían dos puntos de interpretación en este mismo palmeral y en la que participó de manera activa Rafael Piña, que ahora lo echa abajo. El que ha cambiado de actitud por tanto es el teniente alcalde, que ha pasado del bando de la preservación al bando de la tala”, ha abundado Díaz.

Una idea que se refuerza con el Plan Estratégico planificado por el anterior equipo de gobierno, y en el que se incluía la preservación de los ejes verdes de arbolado en la ciudad y “que el PP y ahora también de manera seguidista OSP, están eliminando”.

Los ataques

Díaz también ha querido aclarar que “los ataques furibundos de Rafael Piña y la Tenencia de Alcaldía solo quieren esconder la incompetencia y la incapacidad para gestionar proyectos importantes como este que tocan elementos esenciales de San Pedro Alcántara y de su identidad y para los que su preservación y cuidado requiere tacto, y que la autonomía es esto, no una autonomía del embudo, donde para la galería lo que supone proyectar lo positivo es muy autónomo, pero cuando vienen los problemas la inmadurez política les lleva a culpar a otros y qué mejor que responsabilizar a los antiguos socios a los que traicionó vilmente. Sería una pena que aquel que en 2003 estuvo dispuesto a amarrase a estas palmeras para que el GIL no las derribara sea ahora el que quiera darle la puntilla”.

Sobre el proyecto aprobado en una Junta de Gobierno Local “en la que no estuvo Rafael Piña”, Díaz, ha querido incidir en que “IU apoyó un proyecto que suponía 540.000 euros de inversión para San Pedro, pero entre las 915 páginas del mismo no aparece ninguna referencia a las talas de palmeras ni daños tan agresivos como los que estamos viendo”.