IU Marbella pedirá al Pleno apoyo institucional a la comunidad británica residente de cara a lo que ocurra con el Brexit

0
78

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, anuncia que solicitará al Pleno que “se pongan en marcha medidas para garantizar el apoyo institucional y la cobertura a los residentes británicos en el municipio de aquellos servicios que sean de su competencia -especialmente los vinculados a la sanidad, la educación, los servicios sociales, los servicios turísticos o el urbanismo-, ante la incertidumbre generada por la nefasta negociación de un acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) a través del proceso conocido como ‘Brexit’. La prioridad es evitar o mitigar las graves consecuencias sociales, económicas y para el empleo que puede provocar este abrupto abandono de la UE fechado para dentro de cinco meses”.

La propuesta también contempla que el Ayuntamiento haga lo propio solicitando la implementación de estas acciones a la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Para IU, la actual situación derivada del ‘Brexit’ “está creando en la comunidad británica residente en nuestra ciudad, en algunos casos desde hace décadas, una situación de zozobra e inseguridad. Una incertidumbre que se extiende a los más de 4.000 empadronados de origen británico existentes en Marbella, los 56.000 censados en el global de la provincia, así como al más de un millón de turistas británicos que nos visitan cada año, con lo que esto puede suponer para nuestra economía, pues la Costa del Sol es el destino líder en recepción del mercado turístico británico”.

Díaz considera que “esta comunidad de vecinos en Marbella son parte inequívoca de nuestra ciudad desde hace muchos años, de nuestra imagen, de nuestra proyección cosmopolita y de nuestra economía. Como Ayuntamiento no podemos dejarlos en una situación de desamparo, ni mientras se vislumbran las medidas, ni una vez se ejecute el ‘Brexit’”.

El portavoz de la formación de izquierdas explica que “estos vecinos no son solo residentes, también han creado familias, negocios, establecimientos, asociaciones culturales, deportivas, colectivos sociales, entidades urbanísticas, y todos ellos van a ver afectados sus proyectos de vida y de negocios por los efectos del ‘Brexit’, consecuencias, en muchos casos, muy negativas para ello y para el conjunto de nuestra comunidad local”.

Díaz recuerda que en esta semana Marbella va a asistir a la World Travel Market (WTM), la feria turística más importante en relación con el mercado británico, con el objetivo, según ha informado el equipo de gobierno de reforzar el turismo del golf y potenciar la difusión por redes sociales y nuevas tecnologías, pero desde IU consideran que esto es insuficiente y que también es preciso que “se traslade un mensaje de tranquilidad y confianza a los potenciales turistas británicos y a todos aquellos que cuentan con una segunda residencia en nuestro municipio”.

LA EU DE LOS MERCADERES SE IMPONE A LA UE DE LOS PUEBLOS
Estas propuestas de IU surgen tras el incremento en los últimos meses de la conflictividad del proceso negociador para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, al conocerse las múltiples consecuencias negativas que puede acarrear.

El proceso proceso iniciado tras el referéndum del 23 de junio de 2016, es de difícil gestión política y cada vez más complejo de llevar a término, ante esta certeza cada vez son más las voces de ciudadanos de Reino Unido que solicitan un segundo referéndum e, incluso, directamente, la continuidad en la Unión Europea, como pudo comprobarse en la histórica manifestación del pasado 27 de octubre en Londres. Asimismo, IU también solicitará que el Ayuntamiento de Marbella “inste a los gobiernos de España y del Reino Unido a concretar cuanto antes las medidas necesarias para que se respeten los derechos políticos y sociales de los ciudadanos británicos en España y de los Españoles en Reino Unido, durante y después del ‘Brexit’”.

Desde IU tampoco olvidan las consecuencias que este ‘Brexit’ puede acarrear a los españoles, muchos de ellos jóvenes, que viven o tienen interés en viajar al Reino Unido en busca de una experiencia de estudios o una oportunidad de trabajo. Todo este proceso del ‘Brexit’ es una ejemplo claro de cómo “la gestión de la UE se han enfocado a aspectos económicos que han beneficiado a las grandes corporaciones y a la liberalización de los sectores estratégicos, mientras que no se ha avanzado en la solidaridad y la políticas para construir una Europa de los pueblos en lugar de una Europa de los mercaderes”.

Añadir comentario