IU Marbella pedirá al pleno que se suprima la venta de comida basura en las máquinas expendedoras en instalaciones municipales

0
68

Izquierda Unida solicitará en el próximo pleno municipal de Marbella que se supriman de las instalaciones municipales las máquinas expendedoras de alimentos ultraprocesados y se haga cumplir la Ley de Seguridad Alimentaria.

La petición parte de las quejas y denuncias que “hemos recibido en IU por parte de los padres y madres de menores usuarios de instalaciones municipales en las que se han detectado la existencia de máquinas expendedoras de alimentos con excesivas grasas, azúcares, harinas refinadas, ingredientes ultraprocesados y pobre valor nutricional”, apunta el concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz.

La Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición española prohíbe la venta de este tipo de alimentos en las escuelas infantiles y centros escolares, también lo censura una resolución del Parlamento Europeo, “estás máquinas son insanas y favorecen diversas patologías, entre ellas la obesidad infantil”.
“El Ayuntamiento debe cumplir la normativa referente a la instalación de máquinas de comida envasada en espacios educativos y dirigidos a menores y, más allá, promover hábitos de nutrición saludable dentro de su responsabilidad social como institución pública, por lo que estas máquinas deben sustituir su contenido de comida basura por productos de comida real”, indica Díaz.

“Hemos detectado que en Marbella existen en el Conservatorio, polideportivos, centros de mayores, centros culturales, tanatorios, delegaciones municipales”, denuncia el edil.

“Por todo ello solicitamos que se realice un inventario de las máquinas de vending existentes en instalaciones públicas y se actúe para cumplir la normativa y favorecer una nutrición sana, ya sea suprimiendo estas máquinas o sustituyendo su oferta por productos sanos tales como fruta, frutos secos, agua mineral, zumos naturales y otros alimentos no procesados y opciones sin gluten”, incide el portavoz de IU.

La preocupación de la formación de izquierdas por la comida de calidad en los espacios públicos también quedó patente este año con el apoyo y colaboración a las AMPAS de los CEIP Juan Ramón Jiménez, Rafael Fernández Mayoralas y Vicente Aleixandre que mantuvieron una lucha permanente con Ayuntamiento y Junta por mantener los cocineros en sus comedores escolares hasta conseguir que se mantuvieran.

Añadir comentario