IU Marbella pide al Ayuntamiento “actuar contra la Asociación Despertar sin Violencia”

0
380
.

Izquierda Unida de Marbella solicitará en el próximo pleno municipal de Marbella que la subvención de 9.000 euros concedida “a dedo” a la Asociación Despertar Sin Violencia le sea retirada y que para ello el equipo de gobierno realice la modificación necesaria en el presupuesto municipal, “tal y como hicieran en el mes de marzo para darle un aumento”.

La concejala-viceportavoz de IU, Victoria Morales, señala que “no nos conformamos con la tibieza con la que está actuando el equipo de gobierno ante el controvertido tema del posicionamiento y las publicaciones realizadas en redes sociales de la Asociación Despertar Sin Violencia en referencia a la sentencia de “la Manada”, en las que hacía culpable a la víctima y victimas a los condenados por sentencia, desde luego el mundo al revés, posicionamento intolerable para una asociación que se entiende que su pilar fundamental es la defensa integral de las mujeres ante la violencia machista”.

Izquierda Unida acusa a PP y OSP de no haber actuado con la “contundencia requerida en estos casos por un Ayuntamiento” a la hora de iniciar todos los mecanismos necesarios para la retirada de “cualquier apoyo público a quién con estos posicionamientos apuntala los comportamientos machistas y el patriarcado como forma válida de convivencia entre mujeres y hombres, y en contra de todo el resurgimiento de la movilización en materia de feminismo que estamos viviendo desde la reciente Huelga feminista del 8M”.

Morales incide en que “no podemos tolerar que haya colectivos, y menos aún gobiernos, que estén mirando para otro lado ante declaraciones de este tipo y limitarse a que sean otros, como los servicios jurídicos municipales, los que digan que no se les da la subvención. O como la alcaldesa Ángeles Muñoz, que, haciendo dejación de funciones, no solicita de forma contundente lo que le vamos a pedir desde IU, que realice la modificación presupuestaria correspondiente para retirar la subvención a Despertar Sin Violenia, y dejan en manos de otros la decisión política que deben tomar ambos, tanto PP como OSP, misma decisión política que cuando decidieron darle en el presupuesto municipal una asignación económica directa de 9.000€”.

“También creemos que dicha asociación no es válida representante en espacios de debate municipal como son las Juntas de distrito o el Consejo Sectorial de Servicios Sociales de los que forma parte. Tampoco nada ha dicho el equipo de gobierno del uso de un local municipal por parte de Despertar Sin Violencia, para cuya retirada deberían haberse iniciado los trámites de forma urgente”, apunta Morales.

“Nos inquieta enormemente la tibieza con la que este Ayuntamiento está actuando con esta asociación y por supuesto no está dando la respuesta firme que la ciudanía de Marbella y San Pedro esperaba de ellos”, abunda la edil.

No es la primera actuación controvertida de esta asociación, para IU, “el ayuntamiento debería desde hace años haber estado fiscalizando este tipo de opiniones, como es desanimar a que las mujeres denuncien la violencia, porque existen muchas denuncias falsas, o negarse a hablar de violencia machista, hablando de violencia intrafamiliar, haciendo culpable también a las mujeres de la violencia doméstica”.

Por todo ello, “desde IU pedimos contundencia y que PP y OSP tomen postura política ante el tema, iniciando la modificación presupuestaria para la retirada de la subvención, y los trámites necesarios para que la Asociación no forme parte de órganos de participación municipal”.