IU Marbella pide al equipo de gobierno el arreglo inmediato de los cementerios

0
262

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha denuncia la situación de “precariedad” de los cementerios de Marbella y “urge” al equipo de gobierno de PP y OSP a que obligue a la empresa concesionaria a ejecutar los compromisos y cumplir con las necesidades que tiene el municipio en materia del servicio público de enterramientos.

El concejal portavoz de la formación, Miguel Díaz, describe la situación de los cementerios de la localidad como “lamentable” y asegura que “uno de ellos, el de San Bernabé, por motivo de su antigüedad y el de el Carmen, por la mala ejecución, también se encuentra en un estado de precariedad en cuanto a la atención que tiene que prestar”.

“Izquierda Unida solicita explícitamente que tanto PP como OSP obligue a la concesionaria a que cumpla con los compromisos de modernización y de reforma de ambos cementerios”, añade Díaz.

En 2018 se cumplen 5 años desde que se adjudicara la concesión, donde se contemplaban unas condiciones de inversión en mejoras y hasta ahora solo se han ejecutado obras en San Pedro y rodeadas de polémica, donde no se han concluido los proyectos y, actualmente paralizados, precintado y en causa judicial.

“Pero es que en los de Marbella no se ha hecho nada en absoluto. En el proyecto del Carmen se contempla la construcción de hasta 4 salas de tanatorio, un nuevo crematorio, una sala-capilla de despedida, cafetería, zona de oficinas, 300 nichos más”, apunta Díaz, quien además incide en que “ni siquiera las infraestructuras de saneamiento existen, como saneamiento o alcantarillado, situación que se repite en el cementerio de San Bernabé, con una situación completamente precaria y para el que el proyecto contemplaba la construcción de dos nuevas salas, o mejoras en la calle Fray Agustín de San Pascual”.

“Hablamos de un volumen de negocio de 37 millones de euros a lo largo de toda la vida útil de la concesión, así contemplamos cómo se hace el negocio privado de la concesionaria, pero que no revierte en una mejora del servicio público. El ejemplo claro es que en esa concesión un compromiso de la empresa adjudicataria de invertir 2,6 millones de euros en reformas y modernización de estos tres cementerios y, hasta ahora, 5 años después, solo ha invertido 800.000 euros en San Pedro Alcántara y con polémica, con parte de la obra clausurada por no ajustarse a la legalidad”, critica Díaz.

“Los ciudadanos de Marbella seguimos sufriendo esta situación, pese a que el Partido Popular vendió esta concesión en 2013 como la solución definitiva para tener unos servicios de atención funerarios adecuados, pero hemos visto que ha sido un nuevo engaño”, apunta Díaz.