IU Marbella realiza más de 170 acciones políticas institucionales, sociales y comunicativas en los últimos 3 meses

0
233

La Asamblea Local de IU con sus dos concejales al frente de IU dieron cuenta esta semana del trabajo realizado en los últimos tres meses, tanto de la labor de impulso mediante propuestas al Pleno, como de la actividad de fiscalización y control al gobierno bipartito en asuntos tan trascendentes como el presupuesto municipal para 2018, el desmantelamiento de servicios de atención social tan importantes como la oficina antidesahucios, el retroceso en democracia participativa con la eliminación de los presupuestos participativos, la adaptación del PGOU a la LOUA, las lindes entre Marbella y Benahavís o la “nefasta” gestión cultural en San Pedro Alcántara, “con un compromiso claro con la ciudadanía, tanto en el gobierno como en la oposición”, ha señala el concejal portavoz, Miguel Díaz.

Destaca, dentro de la actividad institucional, el impulso que Izquierda Unida ha imprimido tanto en el Ayuntamiento de Marbella como en el Parlamento de Andalucía o en el Congreso de los Diputados. Las acciones políticas se contabilizan en 54 y quedan reflejadas del siguiente modo: 3 Proposiciones No de Ley, 6 preguntas al Parlamento Andaluz, 2 al Congreso de los Diputados, 6 mociones al ayuntamiento, 36 peticiones de información municipales y 1 petición de comparecencia a la alcaldesa. Acciones entre las que se encuentran el nombramiento del Castaño Santo como Monumento Natural de Andalucía, el uso público de las pistas deportivas de la Residencia de Tiempo Libre, la creación de una red viaria de interconexión entre urbanizaciones para liberar parte del tráfico en la A7 o la celebración de un homenaje a García Caparrós el 4 de diciembre entre otros.

Del mismo modo, se han formulado 2 denuncias a Medioambiente, 2 a Cultura y 1 a Puertos.

“Las materias sobre las que pivotan estas acciones se centran en la justicia y el equilibrio social, en la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía, en el empoderamiento y la participación ciudadana, en la protección del medioambiente, en el fortalecimiento y mejora de las relaciones laborales, en demandas de la ciudadanía y todas ellas persiguen impulsar un modelo de ciudad más democrático, más transparente y más justo”, apunta el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz.

La formación también ha realizado otra serie de acciones transversales, relacionadas con el patrimonio, el medio ambiente o la lucha por la dignidad, para ello la Asamblea Local de IU se sumó a las marchas organizadas por CCOO y UGT en las que se pedían una pensiones dignas, organizó una ruta hasta la Mina de Buenavista o hasta el Castaño de Istán, esta última, con motivo de la celebración de su nombramiento como Monumento Natural de Andalucía.

Si alguna acción destaca en estas acciones transversales es la jornada “El Turismo Necesario”, primera de un ciclo de charlas, conferencias y acciones que bajo el título “La Marbella Necesaria” quiere poner el acento en los asuntos más trascendentales de la ciudad y que a lo largo de los próximos meses celebrará diferentes encuentros temáticos y sectoriales.

Otro de los pilares en los que se sustenta la acción de la Asamblea Local de IU es la comunicación. Desde el 28 de agosto hasta el 14 de diciembre, 109 días, se han realizado 109 acciones comunicativas, distribuidas en 33 ruedas de prensa, 17 boletines semanales y 59 notas de prensa, sin contabilizar las entrevistas e informaciones en medios no generadas desde la propia asamblea local.

El concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, explica que “la transparencia y la rendición de cuentas son dos señas de identidad del ADN de nuestra organización, igual que lo hacíamos desde el gobierno, ahora desde nuestro rol de oposición seguimos dando a conocer a la ciudadanía toda la actividad que realizamos y facilitando claves sobre los aspectos más destacados de las decisiones que adopta el gobierno local, una ciudadanía informada es fundamental para fomentar la participación y la implicación de la gente”.

Díaz valora que “en estos tres meses tras la moción traición, hemos seguido con nuestro compromiso en la transformación de Marbella, con iniciativas de impulso y de oposición, nuestro empeño y determinación es la misma. En este breve plazo de tiempo ha quedado claro que a la solvencia de IU en el gobierno durante los dos años, le va a continuar una acción igualmente rigurosa y seria en favor del interés general del municipio”.