IU Marbella subraya en el pleno su compromiso con los Servicios Sociales, la educación hostelera y la movilidad sostenible

0
136

“El compromiso de Izquierda Unida con los servicios sociales, con la educación y empleo de calidad y con la movilidad sostenible es irrenunciable. El pleno de hoy es muestra fehaciente de ello. Pleno Municipal al que hemos llevado tres mociones al respecto aprobadas por unanimidad y que exigirán a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, como autoridades competentes, su posicionamiento firme y claro con todas ellas”, ha indicado el Coordinador Local de IULV-CA de Marbella/San Pedro, Miguel Díaz tras el pleno ordinario celebrado hoy.

–Ley Andaluza de Servicios Sociales

“No en los términos en los que está planteada. Nuestra negativa, nuestro rechazo frontal a una Ley Andaluza de Servicios Sociales que está supeditada a la ley de estabilidad presupuestaria (lo recoge en Art. 41 del Proyecto) por mor del Art. 135 de la Constitución, condicionada económicamente y que resulta incapaz de cumplir, de esta manera, con su objetivo fundamental: Ser útil a las personas que más lo necesitan”, ha asegurado Victoria Morales, concejala de Derechos Sociales y Secretaria de Acción Política de IULV-CA Marbella/SanPedro. “Ley que además no defiende la esencia de lo público, que no garantiza la asistencia universal en todos los casos”, ha subrayado Morales.

“Nos congratula que el Pleno Municipal de Marbella haya aprobado por unanimidad los tres primeros puntos de la una moción que exigirá que esa ley contemple unos plazos de atención justos y racionales, que priorice lo público de oficio y la formación continua del personal de derechos sociales. Y un cuarto punto, aprobado por mayoría y con el voto en contra del grupo popular, en el que el PP muestra su verdadera cara, un último punto en el que se habla de la de salvar el techo de gasto impuesto por el modificado artículo 135, es decir, del dinero que la administración puede destinar a la partida social, y que, de facto, si no se salva, deja coja esta ley”, ha asegurado Morales.

–Las escuelas de hostelería

“El turismo es nuestro pilar fundamental de empleo, la hostelería nuestra fuente de riqueza primordial. No podemos, ni debemos, permitir que los profesionales que acceden al mundo laboral del sector no tengan una formación de excelencia. Para un turismo de calidad con un empleo de calidad es necesaria una formación de calidad. La Cónsula, el CIO Mijas y La Fonda han de ser nuestros referentes para la formación de profesionales de la hostelería”, ha apuntado el Coordinador Local de IULV-CA Marbella/San Pedro.

“Desde Izquierda Unida ni podíamos ni queríamos quedarnos de brazos cruzados. De ahí esta moción, aprobada por unanimidad, que hemos presentado en pleno. Una serie de exigencias hacia la Junta de Andalucía que incluyen el reinicio inmediato de las clases y la actividad en La Cónsula de forma urgente, el pago de las nóminas y de los gastos a los que está obligados y la integración de la escuela en el Servicio Andaluz de Empleo, además de que el Ayuntamiento se sume a las movilizaciones en favor de las tres escuelas de hostelería, La Fonda, La Cónsula y el CioMijas”, ha subrayado Díaz.

–Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB)

“Desde hoy, Marbella forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta, una manera de entender no sólo la movilidad sostenible, si no nuestra relación con el entorno, el equilibrio ecológico y entender la ciudad como un medio vivo”, ha señalado Diaz.

“Una inclusión en esta red que hemos fomentado desde la Delegación de Movilidad con el objeto de impulsar una manera diferente de relacionarse con la ciudad con la sostenibilidad como objeto fundamental”, ha apuntado Díaz. “Una iniciativa que no se queda ahí, ya que la semana que viene se llevará a cabo una reunión entre técnicos del Ayuntamiento de Marbella y de la Junta de Andalucía para consensuar las líneas de trabajo dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta y la posterior firma del convenio”, ha anotado Díaz.

La Red es una asociación compuesta por entidades locales que tiene como objetivo la generación de una dinámica entre ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.