IU Marbella urge a PP y OSP a convocar la mesa por la accesibilidad

0
430
.

Izquierda Unida critica la “falta de honestidad” del equipo de gobierno al conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra hoy 3 de diciembre “sin estar trabajando realmente por conseguir la accesibilidad universal”.

La concejala y viceportavoz de la formación, Victoria Morales, se ha lamentado de que “el Ayuntamiento después de varios meses siga sin convocar la mesa de accesibilidad que ya debió celebrarse en el mes de septiembre, como así iba siendo habitual la celebración de estas reuniones de trabajo de forma bimensual con el gobierno del tripartito del que Izquierda Unida formaba parte”.

“Nos resulta llamativo además que la convocatoria para la celebración de la mesa se anulara el mismo día con la excusa de no estar todavía firmado el contrato con la adjudicataria de la licitación para el Proyecto de Accesibilidad del municipio de Marbella que ya iniciamos cuando ostentábamos la delegación de derechos sociales en el mes de abril”, ha apuntado Morales.

“Un Ayuntamiento, el de Marbella, que nada se había preocupado en los gobiernos populares por hacer accesibles siquiera los espacios municipales, y parece que retornamos al poco interés y la falta de sensibilidad”, ha señalado Morales, quien ha denunciado que “no se convoca el espacio de debate de la mesa por la que varios colectivos implicados han preguntado, pero lo que es más grave, no hay partida económica en los presupuestos de 2018 para abordar las obras que se concluyan de los proyectos sobre accesibilidad”.

“La situación resulta alarmante porque a partir del próximo 4 de diciembre todos los espacios deben cumplir con la accesibilidad universal según la Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, tanto española como Andaluza, sin embargo está todo por hacer por parte del Ayuntamiento que ha de abordar las actuaciones que antes no hizo, teniendo en cuenta que la ley daba una prerrogativa para el cumplimiento desde 2003 hasta el 4 de Diciembre de 2017”, ha recordado Morales.

La accesibilidad universal es una obligación consagrada en el ordenamiento jurídico español y en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por Naciones Unidas hace más de una década y que es de obligado cumplimiento para los países que la han ratificado, como es el caso de España.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) advirtió ya el pasado jueves de que el movimiento de la discapacidad será más reivindicativo y beligerante contra las violaciones de derechos por falta de condiciones de accesibilidad universal a partir del 4 de diciembre.

En estos términos se expresa también la plataforma representativa de la discapacidad en España en el manifiesto titulado “Sin accesibilidad universal, no hay derechos humanos para las personas con discapacidad”, elaborado con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

En 2003, gracias a la labor de incidencia política del movimiento de la discapacidad, España aprobó una ley que obligaba a que todos los bienes, servicios y entornos de interés fueran accesibles en 2019, plazo que posteriormente se acortó hasta el 4 de diciembre de 2017.

“Pedimos desde IU Marbella San Pedro que el equipo de gobierno se tome en serio la accesibilidad universal y de forma urgente aborde el tema convocando la mesa de accesibilidad y por supuesto dotando el presupuesto con cuantías suficientes para hacer el abordaje de la accesibilidad universal”, ha concluido Morales.