IU pide a la alcaldesa de Marbella “un proceso participativo sobre el futuro del Puerto de La Bajadilla”

0
160

Izquierda Unida forzó hace un año la comparecencia de la alcaldesa de Marbella para explicara a sus vecinos y vecinas la anulación por parte del TSJA de la concesión de la gestión y ampliación del Puerto de La Bajadilla a la UTE “NAS Marbella”, tras la decisión última del Tribunal Supremo, la formación exige que Muñoz “asuma sus responsabilidades” y anuncia que “vamos a solicitar que se abra un debate participativo sobre cuál debe ser el futuro del Puerto de La Bajadilla para que sea social, económica y medioambientalmente sostenible”.

La alcaldesa embarcó al Ayuntamiento de Marbella en una aventura con los cimientos muy endebles, un gigante con pies de barro, y de manera ilegal, en un proyecto sin solvencia. El ayuntamiento avaló con el 3% del presupuesto municipal, con el dinero de todos los vecinos y vecinos de Marbella, un proyecto faraónico que sólo respondía a los intereses particulares atraídos por el canto de sirena de los petrodólares. Y ahora que el Tribunal Supremo anuncia que la concesión del Puerto de La Bajadilla, es nula e irregular, porque no se ajusta a la legalidad, desde IU consideramos que Muñoz debe asumir las responsabilidades sociales y políticas a la altura de esta decisión del alto tribunal”, denuncia el concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz.

“La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hace un año y la del Tribunal Supremo esta semana no solo deja al descubierto la insolvencia e incapacidad del jeque Al-Thani, sino también a Ángeles Muñoz que se asoció con él y embarcó al Ayuntamiento en la UTE que ahora ha quedado definitivamente finiquitada por el alto tribunal”, señala Díaz.

“Esta última y definitiva sentencia llega cuando la UTE del Jeque y de la alcaldesa de Marbella ya estaba desacreditada por la vía de los hechos, ya que tras más de 7 años no ha sido capaz de desarrollarlo, encallando un proyecto estratégico como la ampliación de La Bajadilla”.

“¿Por qué el Ayuntamiento de Marbella avaló y recomendó el proyecto poniendo a disposición del jeque el presupuesto Municipal y el del Puerto Deportivo para conformar la UT y optar a la concesión?, ¿a qué tipo de intereses particulares respondían estas decisiones?, ¿por qué no se permitió al pueblo de Marbella decidir en un proceso participativo abierto qué proyecto que ría para una infraestructura tan importante como el Puerto de La Bajadilla? Desde Izquierda Unida nos hemos mantenido siempre firmes contra las zonas más oscuras que suponía este proyecto, forzamos a la comparecencia de la alcaldesa hace un año, hoy exigimos que asuma su responsabilidad de manera definitiva”, señala Díaz.

Razones para justificar una comparecencia

El proyecto de ampliación del Puerto Pesquero y Deportivo de La Bajadilla es uno de los proyectos estratégicos sobre el que más expectativas se han generado en la última década en Marbella.

En 2011 la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) adjudicó la gestión y ampliación de esta infraestructura portuaria a una UTE conformada por la empresa de capital privado ‘Nasir Bin Abdullah and Sons SL’, la sociedad municipal ‘Puerto Deportivo de Marbella’ y el propio Ayuntamiento de Marbella.

Tras 7 años desde la adjudicación, y sin ningún avance en el proyecto de ampliación, esta iniciativa sobre la que se habían espoleado desmedidas expectativas de creación de empleo y riqueza en el municipio se encuentra paralizada, sin que se haya iniciado el proyecto. Es más, en este período se han producido pleitos de particulares en relación al proceder de la UTE, resoluciones e intervenciones judiciales derivadas del negligente proceder de la UTE e impulso de medidas para la resolución de la concesión por parte de la APPA.

Más contundente fue la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que hace un año dictó la nulidad de la adjudicación al considerar que la UTE no requería los requisitos de solvencia técnica y económica necesarios y, por tanto, no tendría que haber sido aceptada como licitadora. Decisión corroborada esta semana por el Tribunal Supremos al que la sociedad de Al-Thani había elevado un recurso.

La decisión del alto tribunal andaluz y del Tribunal Supremo ahonda en la incertidumbre en relación a este proyecto estratégico para la ciudad en el que está embarcado el propio Ayuntamiento por decisión de la entonces y actualmente alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP).

Se trata de un proyecto relevante que suscita un relevante interés e inquietud entre la ciudadanía, por lo que la transparencia, la necesidad de información detallada, la resolución de incógnitas y la adopción de una determinación firme en base al interés general de Marbella son cuestiones urgentes y de claro interés público.

Añadir comentario