IU reclama al bipartito de Marbella que cumpla el acuerdo plenario para homenajear a Manuel García Caparrós

0
356
.

l Grupo Municipal de Izquierda Unida elevó el pasado mes de febrero al Pleno Municipal una moción en la que se solicitaba al Ayuntamiento de Marbella a que se sumara con actos oficiales en memoria del Hijo de Andalucía Manuel José García Caparrós, apoyara toda iniciativa para que se pudiera conocer la verdad y hubiera reparación y justicia. La moción fue aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales.

Ahora, Izquierda Unida, reclama que se sustancie y concrete este acuerdo plenario y que el próximo 4 de diciembre el Ayuntamiento de Marbella realice una serie de actos institucionales en memoria de Caparrós.

“Desde Izquierda Unida solicitamos que el Ayuntamiento de Marbella cumpla el acuerdo plenario y como oposición constructiva queremos proponer una serie de actividades para conmemorar la memoria de García Caparrós, Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga e Hijo Predilecto de Andalucía, más aún cuando en 2017 se cumplen 40 años de su asesinato”, ha señalado en un comunicado el concejal portavoz e IU, Miguel Díaz.

La formación propone realizar un homenaje estructurado en cuatro puntos.

Primero. Acto institucional el mismo 4 de diciembre, día de su asesinato, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Marbella o en la puerta del Consistorio donde se leerá un manifiesto en su memoria

Segundo. La proyección del documental “Manuel José García Caparrós: memoria de nuestra lucha” en una de las salas municipales a consensuar por disponibilidad y su distribución a los institutos de la ciudad.

Tercero. Como símbolo de la lucha por la autonomía de Andalucía, plantar un olivo en la remodelada plaza de la Divina Pastora, junto con un tótem o monolito que recuerde su vida y memoria en la sproximidades del monumento Homenaje a Andalucía del escultor Vicente de Espona.

Cuarto. Iniciar el expediente para poner el nombre de Manuel García Caparrós a una de las calles de Marbella.

En este año 2017 se cumplen 40 años de las movilizaciones por la Autonomía de Andalucía que tuvieron como protagonista aquel 4 de diciembre. Una movilización de casi dos millones de andaluces y andaluzas que salieron a las calles exigiendo dignidad e igualdad. Desgraciadamente aquel 4D fue también el día en que asesinaron a Manuel José García Caparrós, un joven trabajador de cervezas Victoria de Málaga afiliado a las CCOO, con 19 años.

Tal como manifiesta su familia en una carta remitida a las instituciones:

“El 4 de diciembre de 1977 miles de trabajadores y trabajadoras salimos a exigir la autonomía para Andalucía, como territorio y pueblo que somos. Aquel día fue una muestra ejemplar de nuestra gente, todo el pueblo salió, familias enteras con sus niños y niñas, y no hubo ninguna acción violenta por parte de los manifestantes. En cambio, algunos sectores de la ultraderecha ese día calentaron las manifestaciones con insultos y agresiones. También hubo un desproporcionado nerviosismo de la policía que en el caso de Málaga terminó como bien saben en cargas y tiros. Nuestro hermano se cruzó en una de aquellas balas y murió camino del hospital, ayudado por gente buena y un pueblo de Málaga y toda Andalucía, que lloró la muerte de un sencillo y humilde trabajador de 19 años. Nuestro hermano fue así asesinado por la violencia policial”.