Javier de Juan presenta nueva exposición en la Galería Isolina Arbulu, de Marbella

0
235

MOVIMIENTO ES VIDA EXPOSICION DE JAVIER DE JUAN “Al final resulta que estar vivo era moverse” Con estas sabias palabras presentó el artista su exposición en la nueva Galeria Isolina Arbulu en Marbella.
Ganador del prestigioso Premio Nacional de Grabado y del Premio Pop Eye, Javier de Juan, es un pintor madrileño con formación de arquitecto. Fue figura clave de La Movida madrileña y ha sido bautizado por los críticos, como miembro de la Nueva Figuración Española. Pero la verdad, es que es un francotirador independiente con un estilo único e inclasificable que rompe todos los moldes. Javier de Juan es un aventurero camaleón, libre pensador, filosofo del pincel y la pluma que se ha atrevido a investigar todos los procesos plásticos y visuales.
Como Leonardo Da Vinci, el no se conforma con la pintura. Aunque la esencia de su alma es de pintor, también es artista audiovisual, grabador, dibujante y escritor. Autor de libros, artículos de prensa y editor de revistas que son solo un aliño mas para el extraordinario coctel molotov de su febril actividad creativa. A lo largo de su intensa trayectoria artística ha tocado todos los “palos”, explorando procesos plásticos y visuales y consigue hablar en todos los lenguajes del Siglo XXI.
En esencia, Javier de Juan es un magistral creador de imágenes y su evolución siempre efervescente, está al margen de cualquier plan o proyecto premeditado. Esta vertiginosa y multifacética carrera es el resultado de su transformación humana y sus vivencias vitales, saltando como delicado trapecista, entre estilos, técnicas y medios, según el interés artístico que mas le fascina en cada momento vital. Aunque la base de su obra es la pintura, llegó un momento en que el lienzo se le quedó pequeño. Entonces se sumergió por nuevos océanos explorando el lenguaje cinematográfico como herramienta extrapictórica. Su recorrido como aventurero expedicionista de las artes, le llevó a investigar creando para el cine, sublimes audiovisuales experimentales. El pintor políglota y multifacético se transformó en autor, guionista y creador de imágenes, llevando a sus equipos técnicos al desarrollo de tecnologías innovadoras en busca del movimiento perfecto. Incluso recibió un premio del Ministerio de Cultura por desarrollar una nueva técnica para captar movimiento y plasmarlo en cine de animación. Sus audiovisuales se han presentado en proyecciones públicas sobre inmensas fachadas de edificios y en grandes espacios para instituciones públicas (Ministerio de Cultura, Ministerio de Asuntos Exteriores) y para empresas privadas (Telefónica, Tabacalera…) además de intensas colaboraciones con el cine de la gran pantalla.

Javier de Juan no sólo crea las imágenes e inventa nuevos sistemas técnicos sino que además, se involucra en la elección y edición de las músicas de sus videos. Sus “performances” mas destacadas en Madrid: Plaza de Toros Ventas y presentación de Marca Madrid en Plaza Colón, presentada por la alcaldesa. Actualmente escribe su próximo libro autobiográfico. Esta se conserva en museos de todo el mundo: Museo de Ginebra, Museo Nacional Reina Sofia, Museos de Arte Contemporáneo de Madrid y Sevilla, Calcografía Nacional, Museo del Grabado de Marbella, Museo del Grabado Fuendetodos (Zaragoza)…
Sus pinturas se pasean por ferias internacionales como: ARCO, FIAC (Paris), Nueva York, Chicago, Miami, Basel,Zurich… y su obra está presente en prestigiosas colecciones privadas e instituciones como: Banco de España, Teatro Real de Madrid, Fundación AENA, Fundación BBVA, Fundación La Caixa, Fundación Juan March, Fundación Tabacalera, Fundación Telefónica, Lindner Foundation (Dusseldorf)…
Javier de Juan se ha inspirado siempre en dos temas vitales: el tiempo y el espacio. Su obra mas reciente se concentra en el movimiento, algo que le interesó desde sus comienzos como estudiante de arquitectura, cuando dibujaba comics. Jovencísimo, creó la revista de comics mas rompedora de la época “MADRIZ”, junto con sus íntimos amigos, artistas y personajes clave de La Movida como Ceesepe, Hortelano y Bellver. Ha vivido para pintar por Europa y Estados Unidos, permaneciendo largas temporadas en Nueva York, Marruecos y Egipto.
La presente exposición, toda sobre madera, está impregnada de pigmentos minerales, aceites, yeso… son la naturaleza que se toca, que mancha las manos, que huele, perfecta en su imperfección. El artista nos transmite el placer de pintar, de entender el mundo a través de lo que brota de la mano y la mirada, aliadas con el azar de la materia. Instantes perfectos que se quedan congelados en el tiempo.

Instantes que son memoria desde el momento en que nacen. El propio artista, describe su “Leif motiv” (motivo de búsqueda):
El movimiento es la vida. Es la evolución. Es el progreso. El movimiento es lucha y belleza. Es la semilla que impulsa esta exposición. Como describe en el prólogo del catálogo: Movimiento es el motivo para pintar y continuar ese camino, imperceptible a veces, incluso perdido y oculto otras, del imaginario de la cultura de la que procedemos. Los artistas en otras épocas utilizaban la guerra y la mitología como excusa para componer imágenes en movimiento. Hoy día, encontramos el culto al movimiento corporal individual y colectivo en los medios visuales que nos alimentan a diario. Y lo leemos a través de la memoria y la sabiduría de las composiciones de los frontones del Partenón de Atenas, del Laoconte, el descendimiento de Van Der Weyden, las pinturas de batallas renacentistas de Paolo Ucello y Vasari, del propio Leonardo. Las furias de Tiziano, Rembrandt y Rivera…
Nos sucedemos los unos a los otros. Nuestra grandeza, si la hay, se levanta sobre la de los que nos precedieron.

Maria de Juan

Email Galería: galeria@isolinaarbulu.com