José Bernal avanza “que el PSOE de Marbella se centrará en empleo, vivienda y desarrollo económico de cara a las municipales”

0
253
SONY DSC

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Málaga y vicesecretaria general del partido, Antonia García, y el presidente de la formación y candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, han informado hoy de que de cara a las municipales del próximo año, el PSOE tiene previsto priorizar las políticas de empleo, de vivienda asequible y desarrollo económico en Marbella.

Al mismo tiempo, García ha señalado que los socialistas malagueños apuestan por mejorar el trabajo de los emprendedores y por la atención a los más desfavorecidos en el municipio, añadiendo que “nuestro objetivo es que el próximo 26 de mayo de 2019, el PSOE sea el partido ganador de las elecciones consiguiendo muchos más alcaldes y alcaldesas que los obtenidos en el 2015”.

Así, ha puesto de manifiesto que “a un año de las municipales, el PSOE se compromete a mejorar el futuro de nuestros pueblos y ciudades”, y para ello entre las prioridades ha destacado “el empleo, la política de vivienda asequible, las iniciativas de empleo para los jóvenes, la innovación y el desarrollo económico en los ámbitos locales, facilitar el camino a los emprendedores, el impulso a un modelo de ciudad educadora, la defensa del patrimonio histórico y cultural, la promoción del deporte para todos”.

Han avanzado además que implementarán las políticas de proximidad y participación activa, la promoción de políticas en defensa de la salud pública, el apoyo a la diversidad, las políticas sociales y de igualdad, las políticas dirigidas a las mujeres, la atención a las personas en situación de dependencia, el apoyo y rescate social a familias con problemas socio-económicos, las políticas de cohesión e integración social de los inmigrantes, y las políticas de juventud.

Por otro lado, han destacado el desarrollo de las tecnologías de la información, la protección del medio ambiente, la movilidad, el desarrollo de políticas sostenibles y saludables que satisfagan las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, el fomento de la participación en la construcción europea, además de los hermanamientos con otras ciudades de países con necesidad de cooperación y ayuda al desarrollo.

“Los Ayuntamientos del siglo XXI precisan instrumentos que garanticen la transparencia en el desempeño de las funciones de los electos locales, asegurando la actividad del cargo en condiciones de igualdad. Los derechos democráticos de las minorías y el pluralismo político no pueden ser disponibles por la mayoría”; ha señalado García.

En su opinión, la política municipal debe entenderse “como un espacio abierto a la participación, nos comprometemos por ello a garantizar la transparencia en la vida pública local y la regulación de una Carta de Derechos Ciudadanos respecto al funcionamiento de los servicios, así como la defensa y garantía de los derechos de la ciudadanía”.

Finalmente, ha apuntado que desde el PSOE “seguiremos luchando desde los ayuntamientos por los nuevos derechos de la ciudadanía, por ciudades abiertas, incluyentes y tolerantes, por la integración social desde el pluralismo y la diversidad y por la igualdad de oportunidades, es decir, por el auténtico protagonismo de la ciudadanía”.

Por su parte, José Bernal ha explicado que durante la etapa de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento “pusimos en marcha planes importantes de remodelación de los barrios de Marbella y priorizamos la trasparencia en la gestión”. “Lamentablemente con el Partido Popular han vuelto a la primera fila las lindes, los enchufismos y el urbanismo a la carta”, señaló.

En materia de empleo, Bernal ha señalado que en dos años el descenso del paro fue del 18 por ciento, con cerca de 6200 empleos creados, al igual que subió un 10 por ciento la afiliación de la Seguridad Social, y se pusieron en marcha 1500 empresas.

En el apartado económico ha destacado que en esta etapa se alcanzó un acuerdo con la Junta de Andalucía para refinanciar la devolución del anticipo reintegrable, y se levantó el Plan de Ajuste antes de lo previsto gracias a la amortización de toda la deuda con entidades privadas, así como la reducción de la deuda pública en más de 78 millones de euros, un 21 por ciento entre junio de 2015 y marzo de 2017.

“Invertimos en obras 21 millones de euros para atender a los barrios que habían estado abandonados por el anterior gobierno y donde nunca antes se había actuado, transformando barrios y acometiendo obras de saneamiento”, ha declarado. “También en materia de inversión y turismo, llegaron grandes inversiones con dos hoteles emblemáticos la remodelación del Don Miguel de la mano del Club Med y el Grupo Magna Hoteles y Hotel W Marbella”, ha dicho.

“En dos años trasformamos esta ciudad a la modernidad, con la remodelación integral de barrios, abriendo la participación y extendiéndola a todas y todos”, ha señalado Bernal, poniendo de manifiesto que esta es la línea en la que el PSOE local seguirá trabajando para recuperar la Alcaldía de Marbella, destacando también el diálogo con otras administraciones que ha permitido la construcción de puente de la carretera de Ronda, el ambulatorio de San Pedro, o dos nuevos institutos.