José Godino y Francisco Moyano recibirán la Medalla de la Ciudad de Marbella

0
103

El Pleno ordinario del Ayuntamiento, celebrado hoy, ha aprobado de forma definitiva la concesión de las Medallas de la Ciudad al presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, José Godino, y al docente e historiador marbellí Francisco Moyano, “por su labor y compromiso con el municipio”. La moción, propuesta por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha sido respaldada por todos los grupos políticos, a excepción de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) que se ha abstenido.

La regidora ha destacado con respecto a Godino que “hoy culminamos un procedimiento que hace justicia con una persona que ha mostrado un especial compromiso y sensibilidad con nuestra ciudad para conseguir un hito histórico, como ha sido que empecemos a recuperar los fondos y bienes que fueron expoliados a Marbella en los diferentes casos de corrupción que desgraciadamente vivimos en una época anterior”. Por ello, ha apuntado que el presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga “ha sido uno de nuestros grandes aliados en la defensa de los intereses de nuestra ciudad, ya que entendió desde el primer momento lo que Marbella estaba reclamando”.

Muñoz ha afirmado que “aunque no ha sido un camino fácil, finalmente se consiguió modificar la legislación en varias ocasiones y lograr finalmente que los Presupuestos Generales del Estado recogieran en 2018 nuestra demanda para que los bienes embargados pasen a formar parte del Patrimonio Municipal de Suelo y que las cuantías económicas derivadas de esos procedimientos judiciales por corrupción se puedan destinar a proyectos de interés público”. En este sentido, ha asegurado que “en este proceso, es de justicia reconocer la labor y el apoyo del juez Godino, que presidió además el tribunal que juzgó el ‘Caso Malaya’ y defendió desde el primer momento algo que también defendíamos aquí, con una de las máximas distinciones que podemos otorgar desde Marbella como es la Medalla de la Ciudad”.

Por otra parte, la alcaldesa ha resaltado la labor desarrollada por Francisco Moyano, “docente, escritor, historiador local y periodista, muy vinculado con la cultura de nuestra ciudad y con su Semana Santa”. “Es un honor concederte esta distinción con la que queremos reconocer el compromiso adquirido con tu pueblo y que te ha llevado a ser un referente en la ciudad”, ha subrayado Muñoz ante la presencia del homenajeado, natural de Marbella y que cuenta con una larga trayectoria académica, con dos diplomaturas y tres licenciaturas.

La regidora ha destacado su trayectoria como docente y ha resaltado “su colaboración con numerosos medios de colaboración y su experiencia como cofrade, convertido en una de las voces más importantes de nuestra Semana Santa, tanto en las retransmisiones televisivas como por medio de los pregones que ha ofrecido para numerosas hermandades y cofradías de la ciudad”. El acto oficial de entrega de las Medallas de la Ciudad está previsto para el 28 de febrero, Día de Andalucía.

Subvenciones
El Pleno ha dado también luz verde al destino de las subvenciones enmarcadas en los 892.000 euros recibidos por Marbella dentro del Plan de Asistencia Económica a Municipios de la Diputación de Málaga. En este sentido, el concejal de Obras, Javier García, ha apuntado que esta cuantía estará dedicada a dos ejes fundamentales, como son ayudas sociales, dotado con 480.000 euros, y el plan de regeneración urbana, con 444.000 euros. En el primer caso, el edil ha detallado que “se encuentra la ayuda de 100.000 euros para la asociación Concordia AntiSida para fortalecer su programa de prevención y asistencia, así como otros 200.000 euros para el plan de atención inmediata para las personas sin hogar y otros 28.000 euros para obras de mejora en el Centro de Participación Activa Encarna Cantero en materia de accesibilidad y seguridad, entre otros trabajos”.

Otra de las subvenciones se destinará a la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro, Apymespa, que además celebra su 40 aniversario. El plan de regeneración urbana de los barrios de la ciudad, el segundo de los ejes, integra actuaciones de movilidad, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, así como de eficiencia energética, “con el propósito de conseguir una ciudad mucho más amable”, ha explicado García, quien ha detallado que beneficiará a Marbella, San Pedro Alcántara, Las Chapas y Nueva Andalucía. La moción ha sido aprobada por el equipo de Gobierno (PP y OSP), la abstención de PSOE y CSSP y en contra de Izquierda Unida.

Ruta de los Pantanos y Polígono San Pedro
Otras de las propuestas aprobadas en la sesión plenaria se han referido al inicio de los expedientes y los informes pertinentes, tanto urbanísticos como de patrimonio, para la creación de una red de senderos ‘Ruta del Agua’ o ‘Ruta de los Pantanos’ que conecte los embalses nuevo y viejo de El Ángel, La Concepción, Las Medranas y El Salto del Agua para el disfrute de los ciudadanos y la puesta en valor de los espacios naturales. La moción, defendida por el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno e Izquierda Unida y la abstención del resto de los grupos.

Por otra parte, se ha aprobado el cambio de uso de parcelas municipales de naturaleza patrimonial a demanial del Polígono Industrial de San Pedro Alcántara de cara a formalizar la cesión a la compañía suministradora Endesa para una subestación eléctrica. El edil Manuel Osorio ha explicado que “de este modo, se solventarán los problemas que han tenido más de 60 empresarios de la segunda fase durante un periodo superior a los 15 años”.

Asignaciones de calles
El Pleno también ha dado luz verde, con la abstención de CSSP y el respaldo del resto de los grupos, a la asignación de nombres de diversas calles en reconocimiento a Doña Carmen Luque, “una representante destacada de una generación de maestros que ayudaron a hacer de Marbella una gran ciudad”, según la alcaldesa, quien ha destacado que “hablar de Doña Carmen es hablar de educación con mayúsculas”. “Es de justicia que la calle donde creció su gran proyecto educativo, el colegio Alborán, sea honrada con su nombre para que generaciones venideras recuerden el legado y la vocación de esta excelente persona”, ha señalado Muñoz.

Otro de los homenajes que se han llevado a cabo ha sido a Antonio Gálvez Olmedo, “todo un visionario que llegó a Las Chapas en 1968, donde comenzó llevando los bares de la Residencia Tiempo Libre, posteriormente adquirió la Venta Platero y también fundó el Restaurante Antonio Gálvez; fue un hombre muy trabajador, inteligente, culto y buena persona, cuyo recuerdo siempre perdurará en Las Chapas”. Asimismo, se ha dado luz verde a la concesión del nombre de José Carlos Carrión Carvajal al tramo de la avenida Oriental, desde el cruce con la calle Ángel Carmona ‘El Piyallo’ hasta la rotonda de entrada a San Pedro, “por su gran labor por la cultura y el desarrollo, con logros destacables como los realizados en el Trapiche de Guadaiza”, según la regidora.

Además, el Polideportivo Xarblanca llevará el nombre de Leonardo Terol, “para hacer un merecido homenaje a un vecino que, aunque no nació en Marbella, ha dejado una huella importante en ella por su defensa del deporte y su impulso a la práctica del balonkorf, una modalidad deportiva que importó para Marbella desde su Holanda natal”, ha señalado la alcaldesa.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado con los votos a favor de equipo de Gobierno y PSOE y en contra CSSP e IU, la aprobación del acuerdo transaccional a la reclamación formulada por General de Galerías Comerciales Socimi, S.A. por obras realizadas en la etapa del gobierno del GIL por valor de 16,5 millones de euros y tras dictaminar el Tribunal Supremo la acreditación de las mismas y el pago por parte del Ayuntamiento. El portavoz municipal, Félix Romero, ha apuntado que “hemos alcanzado un acuerdo para rebajar a la mitad los 24 millones de euros que nos solicitan debido a los intereses generados a la mitad, buscando los intereses de la ciudad y tras los informes emitidos por la Secretaría y la Asesoría Jurídica municipales en este sentido”.

Mociones Grupos Municipales
Por otro lado, en el apartado de mociones de los grupos municipales se han aprobado por unanimidad tres propuestas del Partido Popular para reclamar a la Junta de Andalucía las inversiones pendientes en materia de sanidad, educación e infraestructuras “después de 36 años de Gobierno socialista en los que no se solventaron las demandas de la ciudad”, ha afirmado Muñoz, quien ha recordado que “casi 60 mociones de Marbella en estas materias se han quedado sobre la mesa del Ejecutivo andaluz durante la etapa del PSOE y esperamos que con la nueva situación esta realidad cambie”.

En materia educativa se propone solucionar las deficiencias graves que arrastran especialmente los colegios Nuestra Señora del Carmen y Miguel Hernández; construir con urgencia los dos institutos de Secundaria en San Pedro Alcántara y Río Real; abordar la situación de los centros educativos que no tienen comedor, entre otras demandas. En el capítulo sanitario, “la ciudad necesita centros en Las Chapas, en el centro y en el norte, así como en Nueva Andalucía y un segundo centro en San Pedro”, ha apuntado la regidora, quien también se ha referido a la deuda en materia de infraestructuras que pasa por impulsar la remodelación de las carreteras de Ronda, Istán y Ojén, la construcción de la Ciudad de la Justicia, la ampliación del Puerto de la Bajadilla, el concierto de plazas para la residencia de mayores, la construcción del aparcamiento subterráneo en el Albergue África o la instalación en la Residencia de Tiempo Libre del centro de formación Hotel Escuela Bellamar.

Asimismo, se ha dado luz verde con el apoyo de todos los grupos a una propuesta instando al Gobierno central a modificar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 con el objetivo de que se mantenga el convenio para que las multas de los procedimientos judiciales por corrupción sigan revirtiendo en la ciudad. También se han aprobado las mociones relativas al centro de formación Hotel Escuela Bellamar y a la Fundación Andalucía Emprende y otras para facilitar la adopción de animales abandonados, apoyar expresamente a la comunidad británica de Marbella y sobre la prolongación del tren hasta el municipio.

Por último, se ha iniciado el procedimiento para la concesión de los Títulos de Ciudadanos Honorarios a Rafael Osorio Cibajas, Sarah Almagro Vallejo, Francisco Andrés Padilla León, Pedro Serrano Cerezo, Manuel Taillefer, Antonio López Ariza, Vicente Ruiz Romero, Carmen Martín Moreno, José Castellano, Jan Weima, Francisco Román Tornay, José Gómez Zotano, Antonio Rodríguez González, Vicente Pérez Leiva, María del Carmen García Ramos y Francisco Salas Andrades.