José Mercé actuará el 6 agosto, en la Coronación de la Feria Real de San Roque 2019

0
386

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado junto a la delegada de Fiestas, María del Mar Collado, que el cantante jerezano José Mercé actuará en la Coronación de la Feria Real de San Roque
La coronación de las Reinas tendrá lugar en la plaza de las Constituciones el martes 6 de agosto, y el alcalde ha señalado que en breve se dará a conocer también el nombre del pregonero o pregonera de la Feria, y otras sorpresas.

El alcalde señaló de Mercé que “es un cantaor que dejó un buen sabor de boca en la Bienal de San Roque 2018, que estuvo en el teatro Juan Luis Galiardo, y que ahora queremos que se vuelva a disfrutar de José Mercé, quien nos va a deleitar con su música, su nuevo disco y otros de sus temas más conocidos”.

Ruiz Boix confía en “que nos acompañen en una noche especial en la que espero contar con miles de personas, vecinos y vecinas de San Roque, que quieran acompañarnos en este pistoletazo de salida de la Feria Real de San Roque 2019”.

José Mercé, con la guitarra de Antonio Higuero, llenó el Teatro Juan Luis Galiardo en el concierto que puso el broche de oro a la II Bienal “Canela de San Roque”, en octubre de 2018.

El cantaor José Soto Soto, nació en 1955 en Jerez de la Frontera, en el flamenco barrio de Santiago. Miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto Sordera, la saga flamenca más longeva. De niño cantó en la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez, de donde Antonio Gallardo le da su nombre artístico de “José Mercé”.

Grabó su primer disco en 1968, y ha trabajado en la compañía de Antonio Gades, participando en las películas “Bodas de sangre” y “Flamenco”, de Carlos Saura. En 1985 ganó el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Tras unos años alejado de los escenarios por el fallecimiento de uno de sus hijos, volvió a la escena con el disco “Del amanecer…”, producido por Vicente Amigo.

Su actuación en el Teatro Real -siendo el primer gitano que ha actuado allí- representa un avance importante en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Desde entonces se ha atrevido a innovar mezclando flamenco con blues, martinete balcánico o cantando con autores como Alejandro Sanz. Ha vendido hasta la fecha más de un millón de discos.

Ruiz Boix ha realizado este anuncio “en un breve paréntesis en las distintas ferias de las barriadas de San Roque, porque este fin de semana no hay ninguna feria, así que todos los esfuerzos están volcados por que la próxima semana comenzaremos con la feria de San Enrique desde el miércoles con la Coronación y cuatro días de feria y a partir del viernes será la Velada del agua de Miraflores”.

Añadir comentario