José Mercé cerró a lo grande la Bienal Canela de San Roque

0
117

José Mercé, con la guitarra de Antonio Higuero, llenó anoche el Teatro Juan Luis Galiardo. Y no sólo lo llenó de público, sino también de hondura flamenca, en un concierto que puso el broche de oro a la II Bienal “Canela de San Roque”, que finaliza hoy sábado con tres actividades en la Peña Flamenca Sanroqueña.

El cantaor jerezano se metió al público en el bolsillo desde el principio, con unas soberbias malagueñas de Felipe el Mellizo, para no soltarlo ya en toda la noche, en un recital que quedará en la memoria de los asistentes por su calidad. José Mercé fue presentado por el periodista José Manuel Serrano, quien hizo una rápida reseña de la amplia carrera de José Soto Soto, quien empezó a brillar en 1968, siendo apenas un niño.

Entre los asistentes al concierto se contaron el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, que habían invitado a asistir al teatro a la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, al subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, y al delegado territorial de Cultura en Cádiz, Daniel Moreno. Todos ellos visitaron a José Mercé en el camerino antes de la actuación.

Marchena subrayó que, si bien hoy tendrán lugar las últimas tres actividades, el concierto de José Mercé era el gran broche de oro de las 19 iniciativas que se han programado para esta II Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque. Indicó que el gran nivel de la bienal y la amplísima asistencia de público a las distintas actividades garantizan su celebración dentro de dos años, y agradeció a los artistas y conferenciantes su aportación, aunque tuvo un especial reconocimiento a la familia Canela, por su cariño puesto en este homenaje al gran Alejandro Segovia.

Por su parte, Cristina Saucedo agradeció al Ayuntamiento esta invitación a asistir a la Bienal, de la que destacó su altísimo nivel y su labor de fomento de la más relevante manifestación cultural andaluza, como es el flamenco. También mostró el compromiso de la Consejería de Cultura con esta actividad, ya que varias de las iniciativas programadas se incluyen en el Circuito Enrédate, y destacó especialmente que una de ellas se dirigiera al público escolar, a través del Circuito Abecedaria.

En cuanto al cantaor José Soto Soto, nació en 1955 en Jerez de la Frontera, en el flamenco barrio de Santiago. Miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto Sordera, la saga flamenca más longeva. De niño cantó en la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez, de donde Antonio Gallardo le da su nombre artístico de “José Mercé”.

Grabó su primer disco en 1968, y ha trabajado en la compañía de Antonio Gades, participando en las películas “Bodas de sangre” y “Flamenco”, de Carlos Saura. En 1985 ganó el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Tras unos años alejado de los escenarios por el fallecimiento de uno de sus hijos, volvió a la escena con el disco “Del amanecer…”, producido por Vicente Amigo. Su actuación en el Teatro Real -siendo el primer gitano que ha actuado allí- representa un avance importante en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Desde entonces se ha atrevido a innovar mezclando flamenco con blues, martinete balcánico o cantando con autores como Alejandro Sanz. Ha vendido hasta la fecha más de un millón de discos.

Hay que recordar que hoy sábado se llevarán a cabo en la Peña Flamenca Sanroqueña las tres últimas actividades de la II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, todas ellas gratuitas. En primer lugar, y dentro del programa Enrédate de la Junta de Andalucía, se presentará el libro “La casa de los Vargas”, de José Luis Vargas, que comenzará a las 15.30 horas, para seguir con un recital flamenco de Jeromo Segura titulado “Carta blanca”. Finalmente, a las 21.00 horas la sede de la citada entidad será escenario del baile de la algecireña Monika Bellido, en una actividad que llega a San Roque de la mano de la Diputación de Cádiz a través del programa Planea 2018.

José Luis Vargas Quirós es algecireño nacido en Madrid en 1943, donde residió hasta los 14 años. Migra a Venezuela, país en el que vivió más de 25 años. En 1970 funda la Peña Flamenca Manuel Torre, en la ciudad de Caracas, siendo el más joven de la directiva. Contable de profesión, llega a Algeciras en 1981 y los últimos dieciséis años de vida laboral los realiza como funcionario del Ayuntamiento en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano. Ha sido presidente de la Sociedad del Cante Grande desde 1994 hasta 2016, y a su marcha le otorgan la presidencia honorífica de esta veterana peña flamenca. Miembro de la Fundación Antonio Mairena, ha sido jurado en muchos concursos de cante, destacando el Concurso Nacional por Alegrías de Cádiz.

La II Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” ha sido organizada por la Delegación Municipal de Cultura, con la colaboración del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, del programa Planea de la Diputación de Cádiz, de la Red Municipal de Bibliotecas, del Bar Restaurante Don Benito y de las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

Añadir comentario