Joseph García inaugura la tercera expo de Gibraltar en el Parlamento Europeo

0
109

El Viceministro Principal Joseph García inauguró ayer por la mañana una exposición sobre Gibraltar en el Parlamento Europeo. Ésta se ha diseñado para fomentar una mayor concienciación entre los eurodiputados y los funcionarios europeos sobre los problemas a los que Gibraltar se enfrenta en Europa. Este es el tercer año consecutivo en el que se organiza una exposición de este tipo.

El stand está ubicado en el vestíbulo principal de la tercera planta de la sede del Parlamento Europeo y contribuye a fomentar el conocimiento sobre Gibraltar para elevar así su perfil. El proyecto se ha organizado este año gracias al amable equipo de Claire Moody, eurodiputada por Gibraltar y el Suroeste de Inglaterra.

La exposición estará abierta toda la semana, durante la estancia en Bruselas del Viceministro Principal, Joseph García, con el fin de transmitir el punto de vista del Gobierno acerca de varias cuestiones europeas que afectan a Gibraltar.

Una de esas cuestiones es la aviación civil. En este sentido, el Gobierno explica en un simple folleto que la normativa de aviación civil de la UE se aplica a Gibraltar en virtud de los tratados y del Acta de Adhesión del Reino Unido. Esto quiere decir que la exclusión de Gibraltar es contraria a los tratados y, por lo tanto, ilegal.

García transmitió este punto a diferentes eurodiputados, entre los que se encontraban Ashley Fox y Claire Moody, eurodiputados por Gibraltar y el Suroeste de Inglaterra. También fue el tema del almuerzo de trabajo sobre asuntos de aviación organizado por Gibraltar, al que acudieron miembros del Consejo, la Comisión y el Parlamento.

El Viceministro Principal aprovechó la oportunidad para hablar sobre las cuestiones gibraltareñas con diferentes gabinetes de la Comisión Europea, en especial en lo relativo a la relación constitucional con el Reino Unido y la posición del Peñón en el marco de la Unión Europea.

El referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea se celebrará el 23 de junio en el Reino Unido y Gibraltar y ha sido uno de los temas estrella en las reuniones mantenidas hasta la fecha.